Hititas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HITITAS

El hitita es la más antigua lengua indoeuropea conocida, argumentaron que debería ser clasificada como hermana de las lenguas indoeuropeas, en vez de como lengua hija. Sin embargo, másrecientemente muchos investigadores han llegado a aceptar al hitita como lengua descendiente del protoindoeuropeo.

Para escribir se utilizó el cuneiforme, lo cual ha pasado a denominarsecuneiforme hitita; es decir, el hitita se escribió en un sistema ideado para anotar un sistema fonológico radicalmente diferente. El cuneiforme adoptado por los hititas es una variante del sistema de escrituraoriginario de Mesopotamia, que se parece mucho al ductus y forma de las tablillas del siglo XVII a. C. de Alalakh. Es posible que el cuneiforme haya sido introducido como resultado de la inducciónhitita a los escribas asirios para que desarrollaran sus actividades en la capital hitita durante la primera parte del antiguo Reino, poco después de 1650 a. C. También se ha afirmado que la escriturafue usada para escribir acadio y sólo luego empleado para el hitita también.
El hitita fue escrito en una forma adaptada del sistema cuneiforme mesopotámico. Debido a la predominante naturalezasilábica de dicho sistema de escritura, es difícil determinar de forma precisa las cualidades fonéticas de una porción del inventario fonético hitita. Sin embargo, las limitaciones de la escritura silábicase han solventado en mayor o menor medida a través de la etimología comparativa y el examen de las convenciones ortográficas hititas. Los investigadores han inferido los siguientes fonemas comopertenecientes al hitita.
La escritura cuneiforme, tal y como la empleaban los escribas hititas, no distinguía la sonoridad, excepto en los casos donde la escritura de oclusivas sordas era geminada entrevocales.El sistema nominal hitita consta de los siguientes casos: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, alativo, dativo-locativo, instrumental y ablativo. Sin embargo, los testimonios registran...
tracking img