Hitler vs. stalin

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
Los dos dictadores más importantes de los últimos años, Hitler y Stalin, pueden parecer a simple vista similares; sin embargo al realizar un análisis más profundo se pueden apreciar las grandes diferencias existentes entre los dos personajes.
La mayoría de similitudes son al mismo tiempo características comunes de la mayor parte de hombres de la época; por ejemplo, ambos tuvieron un padreviolento y fueron muy apegados a sus madres. Asimismo, ambos se rebelaron contra la educación religiosa, empezaron su carrera política como terroristas e incluso los dos estuvieron encarcelados por sus creencias políticas. Además, estaban fuera social y nacionalmente de las corrientes que predominaban en Rusia y Alemania por ser de distintas nacionalidades; Stalin georgiano y Hitler austriaco. Asítanto Hitler como Stalin pudieron conservar su acento, lo que les permitió identificarse como personajes alejados de esas corrientes.
Como dicho anteriormente, estas similitudes son superficiales y en el resto de aspectos las diferencias son notables. Los orígenes de Stalin son desfavorecidos y sin privilegios, como debería caracterizarse el inicio de la vida de un revolucionario proletario; encambio Hitler provenía de una familia de clase media, incluso luego de dejar la escuela y mudarse a Viena contaba con una herencia bastante cuantiosa. Vale resaltar que ambos dictadores impresionaron por su notable memoria durante sus etapas escolares.
Pero ¿cuál fue el principal factor que llevó a que tanto Hitler y Stalin llegarán a ser lo que fueron? Para Stalin la clave estuvo en eldesarrollo de la Revolución de 1917. A los 18 años se afilió al movimiento socialdemócrata ruso donde se concentró con gran profundidad en la lucha; leyó y escribió mucho e incluso atracó bancos con el fin de conseguir fondos para la causa. Un punto crucial es el hecho que en el rompimiento del Partido en 1903, Stalin se puso de lado de la facción “bolchevique” bajo el mando de Lenin y ya en 1912, a pesarde encontrarse encarcelado, fue nombrado miembro del Comité Central bolchevique. Más tarde forma parte de un grupo de activistas interesados en llegar a la revolución social haciendo uso de la caída de la monarquía rusa. Si bien el desarrollo de la revolución hubiera sido posible sin la presencia de Stalin, esta lo catapultó al escenario político legítimo de la época. En el primer Gobiernobolchevique obtuvo el cargo de comisario para las Nacionalidades, en 1919 se convirtió en uno de los cuatro líderes del Partido que podían tomar decisiones sobre asuntos de emergencia sin consulta alguna, entre otras responsabilidades; lo que finalmente llevó a que Stalin fuera elegido secretario general del Partido.
Por otro lado, la clave para Hitler fue su participación en la primera guerramundial. Durante su adolescencia en Viena hubo poco indicios de lo que su futuro político sería. Luego en 1913 huyó a Múnich para librarse del servicio militar austriaco; sin embargo las autoridades lo ubicaron y después de un año fue deportado pero fue declarado “no apto para el servicio militar o servicios auxiliares” y pudo regresar a Alemania. Fue aquí donde presenció el anuncio del inició de laprimera guerra mundial y de manera voluntaria se enlistó para luchar a favor del Ejército alemán. Fue un soldado valeroso, interiorizó la lucha e incluso se tomó la derrota nacional como una humillación personal. Luego de la guerra, Hitler se afilió a un pequeño partido político de Múnich y más tarde fue nombrado jefe de propaganda, lo que le permitió cambiarle el nombre a Partido Nacionalista Alemánde los Trabajadores. Ya en 1921 fue elegido presidente del Partido, cargo gracias al cual puedo organizar el “Putsch” que en 1924 lo llevaría a la fortaleza de Landsberg y a partir del cual Hitler se convertiría en una figura política nacional.
Luego de cobrar relevancia en el escenario político de la época, Stalin y Hitler lograron convertirse en dictadores. Los dos utilizaron el miedo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitler Vs/ Stalin
  • Stalin Hitler
  • El Acuerdo Hitler-Stalin
  • Hitler, mussolini stalin
  • Hitler, mussolini, stalin y hirohito
  • prisionera de stalin y hitler
  • Historia Hitler Mussolini Y Stalin
  • hitler,mussolini y stalin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS