Hitler y el partido obreo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hitler y el Partido Obrero Nacional
En una reunión del DAP, el partido obrero alemán, el 19 de Octubre comienza su carrera política en una taberna en Múnich. Pronto se vuelve el líder principal del partido.
En encendidos discursos que brillaban por su audacia y atrevimiento deja caer toda su ira sobre los culpables (según el) de la miseria alemana: los judíos, comunistas y todas las otrasfacciones diferentes, eso sin contar con la exaltación del nacionalismo alemán. En estas condiciones la clase media y baja de Alemania, estaba de acuerdo con las ideas hitlerianas; los discursos de Hitler no hacían otra cosa que reflejar el descontento de la población y lo capitalizaba contra las razas e ideas diferentes a las suyas.
Al tener a un culpable responsable de los males de la nación, supopularidad fue creciendo rápidamente. Después rebautizaría al DAP como NSDAP o Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes.
Influenciado por el fascismo de Mussolini, este movimiento, adverso tanto a lo existente como a toda tendencia de progreso, representaba la respuesta reaccionaria a la crisis del Estado liberal que la guerra había acelerado.
Junto a esto, la indemnización queAlemania debía de pagar estipulada en el tratado de Versalles son un obstáculo más para la economía alemana. La miseria se vive en cada calle, el marco se ha devaluado hasta no valer casi nada y hambrientos van y vienen sin rumbo fijo, no hay trabajo.
El débil gobierno alemán no puede hacer frente a las deudas de posguerra y al abastecimiento propio.
Hitler se convierte en un activo líder políticoorganizando mítines, grupos y repartiendo propaganda que es muy bien recibida por la gente que se encuentra en la miseria, que es la mayoría.
No muchos son los que están a favor de la república y algunos se encuentran temerosos del comunismo, así que Hitler logra para su causa grupos que ven en él y su partido un concepto afín a sus ideales, grupos como los radicales católicos, militares y lagente en general que está a disgusto con la molesta situación que se vive a diario por las calles.
Es en dichos grupos donde por primera vez anuncia el símbolo del partido nazi: la svástica. Todos tienen el propósito de devolverle a Alemania su puesto como gran potencia europea. Por si fuera poco, Francia, invade las cuencas del Rhur y el Sarre para garantizar el pago de la deuda. Se siente crecerel descontento. Los rivales más poderosos en este momento son los comunistas, que despliegan una fuerte actividad entre los alemanes.

El golpe de estado de Munich y Mein Kampf (Mi Lucha)
El 8 de Noviembre de 1920 el partido NAZI convoca una reunión de las personalidades políticas más distinguidas de Alemania. En medio de la reunión, intentó dar un golpe de estado que le arrebataría el poder ala república demócrata. Hitler entró junto a Goering y 25 miembros del partido debidamente armados, se paró en una silla disparo al aire y caminó hacia la tarima de oradores y dijo:
"¡La revolución Nacional ha comenzado! ¡Esta sala se halla tomada por seiscientos hombres armados! El gobierno de Baviera y el del Reich han sido abolidos y acaba de formarse un gobierno nacional provisional. Loscuarteles del ejército y la policía han sido ocupados y tropas y policías marchan hacia la ciudad con el emblema de la svástica. "
Sin embargo, dicho golpe de estado fracasó debido a que los principales personajes involucrados no estaban convencidos de la manera en que se harían las cosas.
Tales personajes eran Von Lussow (jefe del ejército de Baviera), Gustav Von Khar (comisario del gobierno centralde berlín) , el general Ludendorf (héroe de guerra de muy alto prestigio) y Seisser . Luego de esto, Adolfo Hitler es condenado a 5 años de prisión por el tribunal asignado, cumpliendo solo 9 meses.
Durante su estancia en la cárcel aprovecha el tiempo para dictarle a Rudolf Hess la primera parte de su libro Mein Kampf (Mi lucha), que es una especie de autobiografía donde puede darse rienda y...
tracking img