Hitler y su obierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La generación del 'crack'
Los nuevos escritores mexicanos ya no escriben sobre la Revolución. Ni sobre pueblos habitados por fantasmas, caciques, maquiladoras, o la frontera. Por lo menos, los miembros de la última sensación del país que dio al mundo a Octavio Paz o Carlos Fuentes. La moda se centra en la Generación del Crack (crack por ruptura, no por la droga), un grupo de escritores que nollegan a los 40 años y que están sacudiendo los cimientos de la escena literaria mexicana y, de paso, vendiendo lo suyo.  

QUÉ ES EL CRACK

Estado de Hidalgo, México, verano de 1996. Una pequeña revista de la que ya no queda rastro alguno, da cabida en sus páginas a un manifiesto literario firmado por cinco jóvenes escritores: Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Eloy Urroz, Vicente Herrasti y RicardoChávez Castañeda. En el texto, se aboga por dejar la literatura "bananera" y volver a las raíces del boom latinoamericano: recuperar el respeto que por el lector inteligente tenían las primeras obras de aquel mítico momento de las letras hispanoamericanas, y que supusieron un soplo de aire fresco para la anquilosada escena literaria española.   En 2001, casi cinco años después, los miembros delmovimiento aparecen regularmente en las páginas culturales de El País, El Universal o El Herald, venden miles de libros, dan conferencias en todo el mundo y sacuden, como si fuera una piñata, las conciencias del establishment cultural mexicano, debatido entre la tradición indígena, la influencia del vecino del Norte y la alargadísima sombra de Paz, Fuentes o Rulfo, mexicanos universales.  
EnMéxico, algunas voces claman contra la renegación que, según ellos, hacen de su país estos autores. Una posición un poco chauvinista (patriotera, la llaman ellos): varios intelectuales hablan y no paran de que no se nota que sean novelistas mexicanos. Alguien debería decirles que estamos en el siglo XXI, y no vamos a descubrir a Paz a estas alturas. O a Fuentes, o a Rulfo.   Un epígono de GarcíaMárquez, Laura Esquivel, o la exitosa Ángeles Mastretta, no puede decirse que reflejen el México que esos intelectuales quieren. Pero, ¿qué México? ¿El de las grandes empresas, o el de Chiapas? ¿El de las tortillas de maíz, o el que suspira por que la frontera USA baje en longitud?. Pero han cambiado muchas cosas en México. Sigue siendo un país de tremendas desigualdades, donde conviven fortunas dignasde 'Las mil y una noches' con los suelos de tierra en el 15% de las viviendas del país.   Así, las coordenadas de los escritores han de cambiar por fuerza. Pero persiguiendo, como dijera Ricardo Chávez Castañeda, "desbrozar una estética olvidada en la literatura de México".
Base de Crack: Libros y autores
Lo prometió Eloy Urroz: "Las novelas del Crack al final hablarán por su cuenta". La primeranómina la compusieron "El temperamento melancólico" (Jorge Volpi), "Memoria de los días" (Vicente Arrasti), "Si volviesen sus majestades" (Ignacio Padilla), "La conspiración idiota" (Ricardo Chávez) y "Las rémoras" (Eloy Urroz). Novelas que no tuvieron apenas repercusión allende México. Por eso, puede decirse que la presentación en sociedad vendría en 1999, cuando Jorge Volpi ganó el prestigiosoPremio Bibilioteca Breve de Seix Barral con "En busca de Klingsor". Ya sólo el título remite a lo más granado y puro de la cultura europea: Klingsor es un personaje de la ópera Parsifal, un género musical que está en las antípodas de los corridos o las rancheras. Metafísica, reflexiones éticas sobre la ciencia, nazis, el poder y el mal, conforman una trama subyugante en la que se escuchan algunosecos de Umberto Eco.
La segunda andanada no tardó en llegar: apenas un año, hasta que se falló el Premio Primavera 2000, que ganó Ignacio Padilla con su obra "Amphitryon". La novela es un "tour de force" en el que asistimos a un baile de identidades que se nos revela primordial en el curso de la historia europea: una partida de ajedrez en el que se juega el destino del viejo continente, y la...
tracking img