Hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico
Basándonos en el Libro de Historia de 1º de Bachillerato podemos observar que veinte años después de terminar la primera contienda mundial, se desato el conflicto más devastador que ha padecido la humanidad, la Segunda Guerra Mundial que abarco del ano 1939-1945 trajo consigo cerca de 40 millones de muertos y otros tantos heridos, inválidos y huérfanos; ciudades enteras,campos, carreteras, centros industriales, monumentos históricos fueron arrasadas.
Esta guerra requirió la utilización de todos los recursos humanos y económicos de cada Estado y fue un conflicto único en los tiempos modernos por la violencia de los ataques lanzados contra la población civil y por el genocidio que es el exterminio de judíos, gitanos, homosexuales y otros grupos llevado a cabo por laAlemania nacionalsocialista o bien nazis como un objetivo específico de la guerra. Los principales factores que determinaron su desenlace fueron la capacidad industrial y la cantidad de tropas. En los últimos momentos de la lucha se emplearon dos armas radicalmente nuevas: los cohetes de largo alcance y la bomba atómica.
Los Orígenes de la segunda guerra mundial
Los Orígenes de la segunda guerramundial los encontraremos en Encarta 2002 donde deducimos que a diferencia de lo que ocurre con la primera guerra mundial, los historiadores están de acuerdo sobre el problema de las responsabilidades de la segunda guerra mundial. Esta es imputable a Hitler, el führer nacionalsocialista, que arrastro a su país a la aventura alimentando su deseo de venganza contra los vencedores de 1948 y contrael tratado de Versalles, afirmando la necesidad de expansión alemana y exaltando la superioridad de la raza germánica sobre toda las demás etnias: Judíos, esclavos, africanos. A finales de noviembre de 1937, Hitler consideró  que Alemania estaba suficientemente armada y bien dirigida por el partido Nazi para emprender la conquista del espacio vital que necesitaba la nación alemana y hacer frente auna guerra contra las democracias, es decir, contra Francia y Reino Unido, que se oponían a sus anexiones en Europa central y oriental y a todo  tipo de retribución  de colonias. La alianza alemana con Mussolini y la Italia fascista llevada a cabo en ocasión de la reciente guerra civil española parecía asegurar al eje Roma-Berlín una aplastante superioridad sobre Paris y Londres.

A comienzosdel verano de 1939, empezaron en Moscú negociaciones en este sentido cuando, contra toda expectativa, estallo la noticia de que Hitler y Stalin acaban de concluir un pacto que alineaba a la cuna del consumismo en el campo de las dictaduras totalitarias. Alemania y Rusia se pusieron  de acuerdo para una nueva participación de Polonia. Francia e Inglaterra anunciaron que se opondrían a ello con  lasarmas

Desarrollo de la segunda guerra mundial

Para continuar con nuestra investigación veremos el desarrollo de la segunda mundial según el libro de HISTORIA UNIVERSAL DAIMON encontramos que:

Japón en el pacífico
Las relaciones entre estados unidos y  Japón continuaban deteriorándose. En septiembre de1940, Japón obligó al gobierno francés entregarle la zona norte de Indochina. EE.UU.respondió a esta acción prohibiendo la exportación de acero y combustible a los japoneses. Cuando Alemania invadió la URSS en junio, los dirigentes japoneses pensaron la posibilidad de unirse a la ofensiva desde el este, pero finalmente optaron por ocupar el sur de Indochina.

EE.UU.,  Reino Unido y los países bajos congelaron los activos japoneses para impedir que Japón pudiera adquirir petróleo,lo que a la larga inutilizaría por completo a su armada y a sus fuerzas aéreas.

Japón, ante la aparente inminencia de la derrota soviética en el verano y otoño de 1941, vio una gran ocasión para apoderarse del petróleo y demás recursos del Sudeste asiático y las islas de los alrededores, pero sabia que estas acciones desatarían una guerra contra EE.UU. El gobierno estadounidense deseaba...
tracking img