Hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Adolfo Hitler (1889-1945) fue un militar y político alemán de origen austriaco, líder, ideólogo y fundador del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei NSDAP) que estableció un régimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich, periodo en el que recibió y ocupó sucesivamente los cargosde Canciller Imperial (Reichskanzler) de enero de 1933 a abril de 1945, Jefe de Estado (Führer und Reichskanzler) de 1934 a abril de 1945 y Comandante Supremo de las fuerzas armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial de septiembre de 1939 a abril de 1945.

Ascendió al poder durante un período de crisis económica, social y política, acentuada por los efectos de la Gran Depresión de 1929 yel descontento y frustración popular en Alemania consecuencia de la derrota en la Primera Guerra Mundial. A lo largo de su mandato político utilizó la propaganda estatal y su carismática oratoria para persuadir a las masas, enfatizando su oposición al Tratado de Versalles de 1919, al pueblo judío, al pacifismo y al comunismo internacional, particularmente el soviético-bolchevique, y al mismotiempo resaltando el nacionalismo alemán, el militarismo, el racismo, la llamada preservación de la raza aria, el pangermanismo y la anexión o recuperación armada de territorios europeos perdidos luego de la Primera Guerra Mundial por el Imperio Alemán. Después de reestructurar la industria y economía y frenar en poco tiempo la inflación y el desempleo, Hitler se ganó el apoyo popular

Su régimen secaracterizó por la diferenciación racial, la supremacía aria y la persecución étnico-religiosa y política. Desde 1939, como consecuencia de la guerra, este modelo se extendió al resto de Europa. En el plano ideológico, Hitler asumió los planteamientos del fascismo italiano pero con matices propios basados en las características del nazismo y la sociedad alemana. En torno a su figura se desarrollóun intenso culto a la personalidad.

Perseguía una agresiva política exterior expansionista para ampliar el Lebensraum ('espacio vital') alemán al este de Europa, y combatir una presunta conspiración internacional entre el judaísmo, la masonería, el comunismo y el capitalismo por parte de los gobiernos estadounidense, inglés y soviético. Su política tenia como objetivo establecer un Nuevo Orden(Neuordnung) en el que Alemania y la raza aria tendrían un papel hegemónico mundial.

Responsable del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa con la invasión de Polonia en septiembre de 1939, para 1941, período de su apogeo, sus tropas y aliados del Eje ocuparon la mayoría de Europa y partes de Asia y África, pero finalmente fueron derrotadas por las potencias Aliadas en 1945.

Hitler ysu acenso al poder

Bajo la fachada de una poderosa organización, Hitler multiplicaba los cargos y las organizaciones paralelas, mezclando sus competencias con el fin de que sus subordinados se volviesen los unos contra los otros. En diciembre de 1924, luego de apenas nueve meses de reclusión, Hitler fue puesto en libertad. Pero aparte de algunos fieles y algunos miles de partidarios quetodavía creían en él, ahora estaba solo.

El partido había sido disuelto y sus fragmentos, reconstituidos bajo diversos nombres, luchaban entre sí. Sin embargo, ni por un momento pensó en abandonar la política que era toda su vida. Recomenzar fue difícil, no obstante el entusiasmo que suscitó su primer mitin en febrero de 1925 en la Bürgerbräukeller. Era necesario reorganizar el partido yla SA, de la que él quería hacer un ejército político y no una organización paramilitar y el problema dejó de ser el de un armamento pesado. Pero dentro de la SA fue electo un pequeño grupo de élite, destinado a permanecer en torno al Führer, la SS (el cuerpo de protección). El partido se articuló en grupos locales reunidos en Gau, cuyos jefes, los Gauleitier fueron electos en un primer tiempo....
tracking img