hitler

Páginas: 25 (6127 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Contexto histórico de Alemania 1919 - 1940
En este primer capítulo expondremos un panorama general de la situación de Alemania después de terminada la Primera Guerra Mundial, en qué posición sale de la misma, su situación política y económica.
El surgimiento del régimen político autoritario en Alemania fue el resultado de una crisis general que se manifestó en todos los aspectos de la vidasocial, después de la Primera Guerra Mundial. Ante la incapacidad para resolver los problemas que se planteaban se “propuso” una salida que beneficiara al pueblo alemán.
Alemania antes de la Primera Guerra Mundial había sido una gran potencia europea, compartiendo con Francia y Gran Bretaña espacios de influencia mundial. Junto con EE.UU. eran los países con mayor desarrollo industrial. Suindustria era controlada por el Estado y se desarrollaba en sectores como la electricidad, la química, la metalúrgica, etc. Aplicaba barreras aduaneras proteccionistas, para cuidar su mercado interno.
En Europa existía una rivalidad entre las potencias imperialistas, las cuales con sus colonias dominadas se repartían más de la mitad del planeta. A partir de algunos conflictos anteriores, el crecientepoder y las alianzas entre los estados se desencadenó la I Guerra Mundial, en la que participarían Alemania, Francia, el Imperio Británico, el Imperio Ruso, Austria-Hungría e Italia, entre otras potencias.
“La Gran Guerra también se desarrollo en el mar, con barcos y submarinos, una innovación bélica que generó transformaciones decisivas para su desenlace.” Alemania tenía una flota importante,pero no tanto como sí la tenía Inglaterra.
Los alemanes desarrollaron un gran arma para utilizar en el mar: los submarinos y por esto mismo declaró la guerra del mar, cualquier buque sea neutral o este alineado con alguno de los países participantes, iba a ser destruido si se acercaba a las aguas de los aliados para abastecerlos.
Frente a esta medida tomada por parte de Alemania, Estados Unidosse veía muy perjudicado, ya que era el máximo proveedor de los aliados en aquellos tiempos de guerra. Hasta ese momento se mantenía neutral desde los primeros tres años de la guerra, no participaba de los enfrentamientos militares; y sí lo hacía de una manera indirecta aprovechando la situación de guerra para abastecer a los países aliados vendiendo armas, alimentos, otorgando prestamos, etc.que participaban de la misma.
Con este panorama Alemania quería empezar a hacerse dueño de las aguas, tanto de los mares como el Mar del Norte, el Mar Báltico como de los océanos Atlántico y Pacífico. En especial la situación que hubiese submarinos alemanes en el Atlántico molestaba a Estados Unidos, ya que interfería el mercado con Gran Bretaña, (además de del despliegue de naves guerreras delos aliados). Es en este momento donde Estados Unidos empieza a perder su neutralidad.
El 7 de mayo de 1915 se provoca el hundimiento del “Lusitania”, por parte de un submarino alemán, provocando la muerte de cientos de pasajeros, de los cuales 128 eran estadounidenses. Este barco fue confundido con un transporte de tropas aliadas y fue derribado. Esta situación produjo un malestar a la sociedadestadounidense, lo que llevo a que el 6 de abril de 1917 Estados Unidos entrara en guerra con los Imperios Centrales. La intervención de este país, que venía creciendo enormemente, beneficiado por la guerra, marcó un punto de inflexión en la contienda. Estados Unidos envía un millón y medio de soldados de su país a Europa.
Alemania frente a esta situación no se daba por vencida. Avanzaba en elfrente occidental, y al poco tiempo fue detenida por tropas francesas y norteamericanas.
Luego los aliados empezaron a recuperar territorios, con una serie de sucesivas victorias y finalmente derrotaron a los alemanes en el frente occidental en 1918.
En noviembre de 1918 se desarrolla una revolución en Alemania, se dio el cambio desde la monarquía del Reich Alemán a una república pluralista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitler
  • Hitler
  • hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS