Hito de la psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la psicología del desarrollo los psicólogos utilizan las etapas del desarrollo humano para poder examinar la conducta humana a través de su existencia. Las etapas del desarrollo humano comprende la etapa pre-natal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez, ancianidad y la muerte. Son las etapas por las que pasa un ser humano desde el momento de su fecundación dondecada una tiene características muy específicas y especiales, donde factores individuales, culturales y sociales influye para su determinado desarrollo. Los elementos sobresalientes de las etapas del desarrollo humano serán presentadas en este breve ensayo.

La Etapa Pre-natal
Se desarrolla en el vientre materno, desde el momento de la concepción hasta su nacimiento. Pasa por los siguientesperiodos :
1-Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, la unión del espermatozoide y el ovulo , hasta que ocurre la formación del huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células hasta formar el embrión en la segunda semana.
2-Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, se forman los diversos sistemas y órganos del cuerpo.
3-Periodo fetal: el feto ya tienedefinida su forma de ser humano, hasta el momento de su nacimiento.

La Etapa Post-natal
Es la adaptación a una vida fuera del útero materno. El desarrollo postnatal comienza con el primer respiro al nacer, donde el sistema cambia repentinamente. La resistencia pulmonar dramáticamente se reduce, se presentan cambios físiológicos como por ejemplo; se altera la circulación de la sangre dentrodel corazón, más sangre se mueve de la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho y dentro de las arterias pulmonares. Se completa la separación del sistema circulatorio en dos mitades: la derecha y la izquierda entre otros, y la vena umbilical y el ducto venoso se cierran en dos a cinco días post-parto. Estos son algunos de los cambios al nacer.

Los Infantes
El cuerpo sigue su crecimiento conmayor rapidez durante el primer año. El recién nacido pesa normalmente entre seis a siete libras Y tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme entre 16 a 20 horas o la mayor parte del tiempo y reacciona a estímulos de su nuevo ambiente.
Aparecen los primeros actos reflejos: Succión del pecho materno, reflejo de búsqueda, reflejo de deglución, reflejo palmar de prensióny el reflejo de marcha. Contracción pupilar. Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores. Observamos que en los primeros 15 meses, agarra objetos, se sienta solo, gatea y continúa hasta que llega a caminar solo.
La Niñez
El crecimiento físico del niño disminuye, ya no es tan acelerado como el primer año de vida. Comienza el desarrollo cognoscitivo. Según Jean Piaget, el infantehasta los 6 a 7 años pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:
1- Etapa sensorio-motriz (nacimiento a 2 años de edad) bebe cree en la permanencia del objeto.
2- Etapa pre-operacional (2 a 7 años) comienzan los juegos de la fantasía.
3- Etapa operaciones formales (adolescencia – adultos) pensamiento abstracto.
Prosigue su desarrollo moral , el nivelpre-convencional,(Lawrence Kohlberg) el pre-adolescente interpretan la conducta a través de sus consecuencias concretas. Se basan sus juicios del bien y del mal

La Adolescencia
La adolescencia es el periodo comprendido entre los 10 a 20 años de edad. Donde ocurren cambios cognoscitivos y socioemocionales. Comienza el nivel convencional, tener el pensamiento de que la conducta correcta es lo que a él leagrada o la que le agrada a otros y que el adolescente recibe una aprobación. En la mitad de la adolescencia se da otra transición como: el ser un buen ciudadano o no, y en respetar la autoridad. Ambas formas de razonamiento convencional exigen la capacidad para pensar en valores abstractos como el deber y el orden social, o como lo es ponerse en el lugar de la otra persona.

Luego vemos...
tracking img