Hitoria critica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Independencia Efímera

Opinamos que fracaso, porque no se busco lo que el pueblo quería y necesita; antes trato de independizarse sin gracia delante del pueblo, y por eso no fue apoyado.

Ciertamente, el destino hubiese sido distinto si hubiese abolido la esclavitud, y hecho caso a las suplicas del pueblo; eso debería haberle dado popularidad suficiente, para que laindependencia fuera mas fiable, pero no lo hizo así.

Un gobernante, necesita un pueblo que gobernar; un gobernante sin pueblo, no es nadie; así mismo Jose Núñez de Cáceres sin el favor del pueblo, no era ninguna fuerza capaz de independizarse como lo deseaba.

Análisis subjetivo del Himno Nacional:

Este hermoso himno que compuso Emilio Prud Homme esta compuesto ciertamente por versos que exaltan a lamadre que algunos consideran la hermosa Patria; de la cual, los patriotas hicieron posible que fuera soberana, con el sacrificio y abnegación propia de sus mismas vidas, para que hoy el pueblo dominicano no sea solamente una nación cultural mas bien, un pueblo político bien
definido orientado hacia la democracia en su mas puro nivel.

Cada verso esta lleno de una pasión tan intensa hacia elamor por los símbolos patrios, y nos recuerda que debemos valorar las cosas que con tanto dolor los patriotas de diferentes épocas aportaron sus granos de arena.

Para que hoy Republica Dominicana sea el Estado democrático, libre de toda potencia extranjera; y mantener en alto la soberanía que gozamos hoy en día.

¿Porque si logramos la Independencia, retrocedemos al colonialismo español?Por el hecho consumado de la anexión. Constituyo una acción histórica regresionista, primero, porque destruyo el Estado Independiente Dominicano, Segundo, Porque la vuelta del colonialismo español. No solo con esto, signo con el establecimiento de viejas modalidades coloniales tales como la instauración de las instituciones jurídicas hispánicas que desplazaron a las napoleónicas; La vuelta de unclima inquisitorial y de intolerancia eclesiástica, la administración político-militar de la capitanía, el predominio de los peninsulares en las instituciones administrativas y burocráticas, cargado de cierto prejuicio racial frente a los criollos.

¿Cual es la importancia de la Restauración?

Su importancia radica en la oposición revolucionaria y nacionalista a la anexión.

Este presenta unaprolongación de los ideales trinitarios y del liberalismo. Constituye una resistencia colectiva de dominicanos bajo la iniciativa y participación de varios de los independentistas del 1844, y que tiene triple carácter, una guerra civil, anti-colonial y Nacionalista.

Debilidades

Desplazamiento político de los trinitarios, el cual conllevo la exclusión de ideas liberales.

La transformaciónde lideres regionales, que por su posición social provoco la aparición del caudillismo.

La mentalidad colonizadora y conservadora de los hateros que eran mas partidarios al dominio que a las libertades.

La toma de cargos de autoridad mayormente la poseían los de mayores recursos que fueron los hateros, quienes impusieron sus ideas en contra del ideal de los liberales.

La inactiva eindeferencia política de Jiménez porque llego al extremo de ni hacer el cambio de los ministros nombrados por Santana.

La renuncia de Manuel Jiménez frente a la presión de los militares que operaron como golpistas; lo cual constituyo la perdida de la constitucionalidad del estado.

El acto de buscar y defender la anexión a España, no teniendo esta los recursos para defenderse a si misma contraFrancia en su época, mucho menos para sostener y dirigir una nación extranjera.

La falta de fe que tenía Santana en que sus propios compatriotas podrían sobrellevar en sus hombros, la soberanía nacional.

El manifiesto de azua del 1 de enero del 1844 donde los afrancesados daban razones para la separación de la Republica y ampararse bajo la protección de Francia.

El dejar que los grupos...
tracking img