Hitoria de la eduacion

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
La educación: un fenómeno social
En el argot popular se emplean indistintamente palabras como educación, instrucción, capacitación, enseñanza y aprendizaje entre otras. En ese sentido estos términos pueden parecer similares, pero en un análisis científico cada uno tiene significado diferente, aunque todos apuntan a la educación como fenómeno social.

Durkheim expresa que: “la educación es laacción ejercida por las generaciones de adultos sobre las que no están maduras para la vida. Tiene como objeto suscitar y desarrollar en el niño determinado número de estados físicos, intelectuales y morales”.

Luzuriaga, considera que es: “… la influencia intencional y sistemática sobre el ser juvenil con el propósito de formarlo o desarrollarlo. Pero también significa la acción general, difusa,de una sociedad sobre las generaciones jóvenes con el fin de conservar y trasmitir su existencia colectiva. La educación es así una parte integrante, esencial de la vida del hombre y de la sociedad y desde que hay seres humanos cobre la tierra”.

Castellanos y otros opinan que: “ …la educación representa un proceso social complejo, de carácter histórico concreto y clasista a través del cualtiene lugar la transmisión y apropiación de la herencia cultural atesorada por el ser humano”.

La educación es un acto de amor, expresó el educador brasileño Paulo Freire, mientras el Informe Delors, auspiciado por la UNESCO lleva por título: “La educación encierra un tesoro”.

Desde el punto de vista etimológico educar parte de: “educare” que significa: conducir, orientar, guiar; y “educere”que indica: extraer, dar luz.

En ese sentido consideramos que la educación es un proceso continuo, permanente y científico, orientando al individuo hacia un equilibrio entre su individualidad y la sociedad que le rodea.

La educación en la edad primitiva
En la era primitiva la educación se limita a la imitación, a la capacidad que tiene el niño de repetir lo que ve, para vivir como un seradulto y repetir estas acciones, repetidas de un modo consciente. En la etapa primitiva el niño era incorporado lo más tempranamente posible a las actividades de los adultos, es posible que en esa temprana edad se hiciera alguna distinción en cuanto al sexo y actividades.

Los derechos y prohibiciones, los respetos y tabúes que debían ser observados se enseñaban en la práctica, en laparticipación en los rituales o en las ceremonias colectivas..

Es conocido que algunas tribus abandonaban al niño a sí mismo para que se construyera su vivienda con ramas y viviera apartado del resto, solo o con otros niños de su edad. Pero transcurrida su corta infancia era completamente absorbido por la sociedad adulta. En un estadio más avanzado de la evolución humana aparecen en ciertas tribus unacostumbre, que aún se mantienen, consistente en la iniciación.

A una determinada edad, que varía mucho de una tribu a otra, se señala por medio de una ceremonia particular el fin de la adolescencia y la entrada de los jóvenes de ambos sexos en el grupo social. La cantidad de información que se transmite en este acto es variable, pero supone una actividad reglada, organizada, de carácter socialy dirigida.

En esta primera etapa la educación parece responder a un ideal de la época actual. La educación es una tarea de todos. En la etapa primitiva no existe ninguna institución, ningún orden en la enseñanza. Esta será dada por la participación de los menores en todas las situaciones y acontecimientos, tanto en el plano material como en la formación de valores. En la actividad adultos yjóvenes se desarrollan, y a partir del trabajo, de la satisfacción de sus necesidades primarias surgen etapas en su desarrollo.

La educación es entonces una especie de condicionamiento perfecto a las formas variadas pero siempre adecuadas, de ligar al niño con el medio en que vive, en una educación que lo va preparando para la vida, pero puede perder esta antes de su preparación.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hitoria de la eduacion ambiental 1
  • eduacion
  • Hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • Hitoria
  • Hitorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS