Hitoria de la sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA
• DIFICULTAD DE LO HISTÓRICO Es clásico y justo considerar a Augusto Comte como el fundador de la sociología general. Pero en lo que concierne a la Sociología jurídica su fundación es más tardía y varios nombres se encuentran en concurrencia como Durkheim, Ehrlich, Max Weber entre otros.
• LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA ANTES DEL SIGLO XX LA ANTIGÜEDAD: El aportemás importante de la antigüedad está quizás en los historiadores y viajeros, en sus curiosas investigaciones sobre las costumbres de antaño y de todas partes. Es un hecho que la obra de Aristóteles contiene rasgos sociológicos. Tal vez por su teoría de la “filia” merece ser clasificado entre los precursores d la sociología jurídica. La “filia” concierne sobre todo a las relaciones de derecho privado.• LOS TIEMPOS MODERNOS: Aparecen Hobbes y Spinoza. Este último es un sociólogo cuando establece correlaciones entre el poder económico y las formas constitucionales y Hobbes es cuando analiza en términos de Psicología social de crecimiento la inclinación humana con la cual debe contar toda vida en sociedad y todo sistema de derecho. Se les trata como sociólogos por haber sido realistas.
•MONTESQUIEU: El Espíritu de las leyes ocupa en la historia de la sociología un lugar que no tiene parecido. Esta se ve como una obra fundadora. Del estilo se ha dicho que hay saltos en el o quizás mejor que hay en el quiebras o rupturas. El espíritu de las leyes es sociología jurídica concebida como ciencia. Lo esencial hay que buscarlo en dos rasgos: el relativismo y el determinismo.
• a) Elrelativismo : Montesquieu al nivel de la observación postula la esencial variabilidad del derecho.
• b) El determinismo : El propósito declarado de la obra consiste en poner las leyes en relación con otros hechos y este propósito brilla en muchas de las rubricas.
• VOLTAIRE : El escepticismo jurídico es uno de los rasgos de la Sociología Volteriana. Voltaire es mucho mas original Cuando pone derelieve la acción de la voluntad humana, pretendidamente publica, en la formación del derecho. A Voltaire no se le puede reprochar haberse anticipado a tantas investigaciones de nuestro tiempo sobre los grupos de presión, sospechando que el derecho puede ser una maquina montada por al astucia de algunos.
• AUGUSTO COMTE: La actitud de Comte hacia el derecho es doblemente sociológica:
• 1. Porel método legislativo (las leyes deben sacarse siempre de la experiencia y no de conceptos a priori
• 2. Por el fondo de la doctrina (contra el atomismo del código de Napoleón, hay que reconocer el primado de las realidades colectivas).
• LE PLAY: Su sociología recayó sobre instituciones – la familia las sucesiones, el testamento que pertenecen al derecho civil. tres aspectos de su obramerecen atención: El método: Es esencialmente el método de la investigación monográfica. La doctrina : es una doctrina tradicionalista e incluso reaccionaria en relación con la filosofía liberal del código de Napoleón. La influencia: Le Play fundo una escuela, La escuela de Reforma Social. Sus ideas aun ejercen una influencia difusa en Francia.
• LA DOCTRINA JURIDICA ALEMANA DEL SIGLO XIX: En elprimer tercio del siglo, está la escuela histórica que tuvo como principal representante a Carlos de Sanvigny. Las tesis mas conocidas de la escuela tienen resonancias sociológicas. El derecho no nace de la voluntad accidental arbitraria del soberano, sino que es producto de un desarrollo anónimo y espontaneo en el seno de la nación. Savigny lucho encarnizadamente para presentar al derecho romanocomo el derecho nacional de Alemania.
• En el último tercio del siglo XIX se encuentra Ihering , romanista como Savigny , pero con una personalidad mas tornasolada. Fue un sociólogo por el empleo que hace del método comparativo. Los progresos realizados por la Etnología le permiten situar de nuevo al derecho romano en el conjunto de derechos indoeuropeos. Habituó a los juristas a pensar más en...
tracking img