Hitoria de venezuela

Páginas: 22 (5336 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Los realista, fieles a Fernando VII y a la autoridad peninsular. Es la postura adoptada por los virreinatos más antiguos (Perú y Nueva España),los independentistas, que consideraban que las Juntas tenían la soberanía. Esta postura se dio en los nuevos virreinatos (Nueva Granada y de Rio de la Plata)
Desde el comienzo se perfilan focos revolucionarios distintos, distantes entre sí y sóloparcialmente coordinados. En el virreinato de Rio de la Plata, en 1810 el cabildo de Buenos Aires decidió formar una Junta que proclamó la independencia de la República del Rio de la Plata. Ese año triunfó el movimiento también en Chile y se exportó la revolución a otros territorios. Paraguay será la primera colonia en 1811 que se haga independiente; en 1813 lo hace Uruguay. En el virreinato deNueva Granada y Venezuela fue la oligarquía criolla la que tomó la iniciativa. Simón Bolívar, poseedor de miles de hectáreas y esclavos, se hizo jefe del movimiento y proclamó la I República de Venezuela, en 1810. En el virreinato de Nueva España (México) en 1810 se levantó el cura Hidalgo apoyado por los campesinos indios que se dedicaron al saqueo y exterminio de los terratenientes blancos, con loque la revuelta adquirió tintes sociales. Criollos y peninsulares formaron un frente común realista, el levantamiento fue sofocado y el cura ajusticiado. En 1812 lo hizo el cura Morelos con igual resultado. El virreinato del Perú será un bastión realista. El virrey Abascal tuvo una actuación decisiva, sofocando las rebeliones.
Al regresar en 1814 Fernando VII a la península mandaráuna expedición militar de 10.000 hombres al mando de Morillo, que restableció la situación y sofocó los levantamientos, salvo en Argentina.
b) Segunda etapa (1816-24):
En esta fase la mayoría de las colonias obtendrá su independencia. Grandes libertadores, como Bolívar y San Martín, guiarán a los ejércitos coloniales en la guerra contra la metrópoli, apoyados por Inglaterra y EEUU.
En1816 gracias al general José de San Martín se producirá la definitiva declaración de independencia de Argentina en el Congreso de Tucumán. En 1817 marchó con su ejército a Chile a través de los Andes y derrotó a los españoles en Chacabuco (1817) y Maipú (1818). En 1818 Chile obtuvo la independencia. San Martín desde Valparaíso se dirigió hacia Perú, bastión realista.
En 1818 resurgió elindependentismo venezolano con Simón Bolívar, quien se atrajo a las masas al abolir la trata de negros y prometer recompensas. En las batallas de Boyacá (1819) y Carabobo (1821) derrotó al ejército español; su lugarteniente Sucre en la batalla de Pichincha (1822) anexionó Ecuador. Se formó la Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador) de la que Bolívar será presidente. Tenía la idea de crear unosEstados Unidos del Sur, a imitación de Estados Unidos.
El pronunciamiento liberal de Riego en 1820, de tropas que iban a ser embarcados a América para sofocar la rebelión, provocó un giro político (Trienio Liberal, 1820-23) y aceleró el proceso de independencia. San Martín se entrevistó en Guayaquil con Bolívar en 1822. Lograron expulsar a los españoles tras vencer a los realistas delvirrey de Perú, Abascal, en Junín y Ayacucho (1824), última batalla de la independencia. Perú consiguió la independencia y en 1825 lo hace el Alto Perú, rebautizado Bolivia en honor del general. En México los decretos anticlericales de las Cortes en el Trienio Liberal crearon gran malestar entre los realistas. En 1821 el general Agustín de Itúrbide publicó el "Plan de Iguala". Los propietarios y laIglesia le apoyaron y México alcanzó la independencia. Itúrbide se proclamó Emperador en 1822 (Agustín I). Las colonias de América Central se irán independizando para formar la República Federal de Centroamérica (1823), separándose luego en cinco repúblicas (Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua).
España perdió todas sus colonias americanas, excepto Cuba y Puerto Rico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitoria De Venezuela Trabajo Final
  • hitoria de venezuela
  • la hitoria de venezuela 1839-1935
  • Hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • Hitoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS