hitoria del esqui alpino

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
TEMA 2: DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADOLESCENCIA.

Introducción.
1. Modelo de procesamiento de la información.
1.1. Capacidad de procesamiento.
1.2. Base de conocimientos.
1.3. Autorregulación cognitiva.
1.4. Desarrollo en la adolescencia.
2. El modelo piagetiano.
2.1. Visión general de la teoría.
2.2. Las operaciones concretas y las operaciones formales.
2.3. Variaciones individualesdurante la adolescencia.
3. Comparación entre el modelo de procesamiento de la información y el de Piaget.
4. Capacidades del pensamiento adolescente.
4.1. Desde el modelo de Piaget: pensar sobre posibilidades, hipótesis, en el futuro, sobre ideas y pensamiento innovador.
4.2. Desde el modelo de procesamiento de la información: pensamiento basado en la experiencia, memoria a corto y largoplazo, atención, procesamiento estratégico y toma de decisiones.
5. Cognición social.
6. Resumen de las ideas principales del tema.






INTRODUCCIÓN
La idea principal que vamos a exponer en este tema no es otra que la fuerte implicación e importancia que la cognición tiene durante la evolución humana. La cognición puede definirse como la manera en que pensamos sobre las cosas y lasconocemos. El proceso cognitivo incluye prestar atención a estímulos concretos, recordar experiencias vividas, solucionar problemas y comprender el mundo físico y social.


1. MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
El procesamiento de la información es la actividad cognitiva que emplean los individuos cuando enfrentan tareas de la vida cotidiana. En general, esta perspectiva examina el flujode información procedente de varios inputs (vista, oído, tacto, etc.)mediante el sistema en que este es atendido, transformado en un código significativo, comparado con otras informaciones almacenadas en la memoria y finalmente emitido (output) como respuesta o como memorización para un uso posterior. El procesamiento de la información incluye la resolución de problemas, la toma de decisiones, laorganización de actividades y el afrontamiento de situaciones cotidianas.

El procesamiento de la información es una faceta importante del funcionamiento cognitivo. Se cree que consta de dos partes: los aspectos estructurales del cerebro, de base neurológica, y los aspectos funcionales, que dependen de factores externos como el entrenamiento, la familiaridad, las estrategias aprendidas, losmétodos de enseñanza, etc. En cuanto a la influencia de unos y otros aspectos, Keating (1990) llegó a la conclusión de que la maduración cerebral no está claramente relacionada con un aumento de las capacidades cognitivas durante la adolescencia y sostuvo que con los datos disponibles no se avala la idea de que los educadores deban esperar al desarrollo del cerebro antes de someter a los alumnos aretos cognitivos.
En lugar de ello, los aspectos funcionales, en especial el funcionamiento cognitivo en las áreas de competencia del individuo y el crecimiento de la información en dominios específicos del conocimiento, aumentan claramente durante la adolescencia, y por ello, mejoran la capacidad para procesar información relevante sobre los temas en que se tiene competencia. La competenciase refiere al conocimiento sistemático en el que alguna estructura organizadora subyacente proporciona claves para la percepción, el procedimiento y la respuesta, p.e. la mecánica del automóvil, el ajedrez, las matemáticas, la música, etc. Tal y como se ha dado a entender, la competencia se desarrolla en alguna especialidad. A esta especialidad o área de contenidos de especialización nosreferimos como el dominio de una competencia o del conocimiento.

El sistema de procesamiento de la información consiste en varios componentes interactuantes como la capacidad de procesamiento, la base de conocimientos y la autorregulación cognitiva (Keating, 1990). La capacidad básica de procesamiento de información consiste en atender, percibir y comprender los diferentes inputs sensoriales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion Clases Esqui Alpino
  • El esquí alpino de competición
  • Esqui
  • Esqui
  • esqui
  • Esqui
  • esqui
  • esquí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS