Hitoria del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9398 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: “Historia del pensamiento económico”
INTRODUCCIÓN

La ciencia económica va ligada históricamente al auge del sistema capitalista moderno. No existió una ciencia económica griega, o cristiana, o renacentista. Ciertamente numerosos autores de la antigüedad tocaron temas relacionados con la economía, pero ninguno llegó a la elaboración de un pensamiento sistemático, abstracto, científicode los mecanismos que actúan en el acontecer económico de las sociedades humanas. Ningún pensador concibió la idea de un sistema económico completo, que funcionase según unas leyes fijas y universales, y, por tanto, susceptible de ser comprendido y alterado en su funcionamiento por la voluntad humana. En su desarrollo inicial su preocupación se limitó a problemas tales como la economía doméstica,cuestiones cambiarias, la justificación del interés, la propiedad, el valor, las riquezas, etc. prevaleciendo lo ético y moral en el trato de estos temas.

Dos avances muy importantes ocurrieron con el mercantilismo en el s. XVI donde ya no se trata de juzgar moralmente sino de recomendar a los gobernantes medidas políticas que enriquezcan al país y con la primera escuela - la fisiocracia- quecomenzó a considerar la actividad económica de manera global, si bien de una forma muy primitiva.

Pero el nacimiento de la economía como verdadera ciencia tiene un motivo muy concreto la publicación del libro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones del británico Adam Smith, en el año 1776; este fue el primer intento exitoso de sistematización del pensamientoeconómico. Una nueva visión del hombre se derivó de esta obra fundacional de la economía: el homo economicus. Haciendo abstracción de otros puntos de vista acerca del ser humano, Adam Smith tuvo la visión de que el sistema de mercado, por debajo de su aparente caos, contenía un elemento de orden, gracias al cual la actividad egoísta de innumerables individuos que buscaban su propio provecho daba comoresultante el beneficio general.

A partir de aquí podemos establecer el inicio de la ciencia económica. Ahora presentamos una línea de tiempo que expresa la aparición de las distintas corrientes del pensamiento económico desde el surgimiento de la obra de Adam Smith.

LOS PRECURSORES

PERÍODO DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

El pensamiento económico muy embrionario por cierto lo encontramosdentro de un conjunto enredado de filosofía, moral, religión, economía domestica, etc.

Los principales aportes lo otorgan los pensadores de la Grecia Antigua juntos con los agraristas y jurisconsultos romanos.

Grecia

El primero que se ocupo con problemas vinculados con nuestra ciencia fue Jenofonte. Este considera a la economía como una disciplina independiente, si solo sí consideramos a laeconomía como administración de los recursos. Sus obras más representativas son: “Económico”, “Ingresos y Gastos Públicos”. También comenta la división del trabajo que contribuye a un aumento de la cantidad y calidad de los bienes, también comenta la concentración de la población porque está potencia las habilidades y la especialización.

Tal vez lo que más aproxima a los economistas es el haberresaltado el papel de los incentivos, Finalmente se puede decir que Jenofonte tenía alguna alusión al concepto de utilidad marginal decreciente.

Platón expone sus ideas en República (Politeia) y Leyes (Nomoi). La sociedad platónica se basa en supuestos políticos y se organizan en tres clases: filósofos, guerreros y productores- comerciantes- artesanos. Los primeros mandan en el Estado y notendrían acceso a la propiedad, lo cual implicaba gran austeridad. En compensación, tendrían asegurada su subsistencia por los aportes de la clase de productores- comerciantes- artesanos. En tanto, los guerreros serían los custodios y defensores del conjunto. Entre otras ideas Platón ubica al hombre dedicado a la ganancia en lo más bajo de la dignidad humana, dice que la excesiva acumulación de...
tracking img