hitoria

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
INDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………... 3
TEMA 1. LA DEFINICION COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES
“Protagonismo de lo rutinario cotidiano” Alberro Solange……………... 4
“El contacto cotidiano” Agnes Heller…………………………………….. 5

TEMA 2. IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR
“El contenido formativo de la experiencia escolar” Elsie Rockwell……… 9
“Tipos deactitud teorética en el pensamiento cotidiano” Agnes Heller… 12

TEMA 3. RECONOCIMIENTO DE SU LABOR DOCENTE Y LA IMPORTANCIA DE ESTA EN LA EDUCACION
“La escuela, lugar de trabajo docente. Descripción y debates” Elsie Rockwell………………………………………………………………. 13
TEMA 4. HACIA UNA FORMA DE INDAGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
“La etnografía y el maestro” Peter Woods……………………………… 14
Mis interacciones comoprofesor en la vida cotidiana………………… 16
CONCLUSION 18






INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presentan algunos aspectos importantes de la vida cotidiana del profesor. Las lecturas que se rescatan permiten el reconocimiento y la valoración sobre la importancia del quehacer cotidiano de los profesores.
El contacto cotidiano constituye la base y el reflejo de las formas de contactodel conjunto social, es un contacto personal, donde una o mas personas entran en relación con una u otras.
Dentro de trabajo docente, el contacto cotidiano se establece entre el maestro y el alumno, entre el maestro con otro maestro, entre el director con los alumnos y con el personal docente, el que se da también con los padres de familia y la comunidad escolar
Se recupera el valor del quehacercotidiano y se rescatan los conocimientos que tenemos como profesor y las algunas de las dificultades que como docente se van presentando en ese contacto.











TEMA 1. LA DEFINICION COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES
“Protagonismo de lo rutinario cotidiano” por Alberro Solange

Alberro Solange describe a la historia como una ciencia la cual permite entender la realidadde una sociedad al analizar diversos eventos cotidianos ocurridos en el pasado.
Para Solange existe una historia de la Historia, la cual se regenera continuamente, de tal forma que nos permitió entender la vida cotidiana como el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados.
Si todos los hombres hacemos más omenos las mismas cosas diariamente, desde que salimos de nuestras cuevas originales y la manera de como las hacemos podemos observar nuestra realidad y las situaciones en las que nos encontramos.
La esfera de lo cotidiano y lo privado funcionan a menudo como un conservatorio de prácticas cuya razón de ser quedó olvidada, pero que al mantenerse vivas y trasmitirse de generación en generación,siguen cumpliendo su misión.
En la vida cotidiana en el ámbito doméstico se nos escapa la conciencia y por lo tanto la voluntad, porque nos lavamos las manos, comemos, caminamos de un lado para otro, hablamos y hacemos tantas cosas sin pensar, porque hacemos lo que nos enseñaron en nuestra niñez que era lo que debíamos hacer.
Así practicamos comportamientos inconscientes, rutinarios y triviales porlo que el investigador debe tener cierta intuición y una sensibilidad muy particular que le permita darse cuenta de las situaciones de su interés. Además debe privilegiar lo colectivo sobre lo individual, si algunos comportamientos o prácticas personales resultan siempre significativos, debe deducir entonces conclusiones y apreciaciones generales.

“El contacto cotidiano” por Agnes HellerAgnes Heller sostiene que a través del contacto cotidiano el hombre no establece vínculo con el otro hombre, sino mas bien se trata de una persona que ocupa un puesto determinado la que establece la relación con otra persona que ocupa otro puesto. Entran en contacto el señor feudal con su siervo, el empleado con su jefe o subordinado. Otros contactos son aquellos que se establecen con vínculos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • Hitoria
  • Hitorias
  • hitoria
  • Los Hitoriadores
  • hitoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS