Hitoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
TEMA: HACIA DONDE QUEREMOS IR JUNTOS
PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO
NOMBRE DEL PROFESOR: GREICY LARA ROBLERO.
ACTIVIDAD 1

La educación, fue el tema que instituciones y naciones discutieron en la organización de estados iberoamericanos, “toda persona tiene derecho a la educación”.

El mundotiene que hacer frente a los diversos problemas, que hay en la actualidad, como el incremento de la población, la amenaza del estancamiento y decadencias económicas, etc.

Estos problemas estancan las necesidades básicas de aprendizaje y a la vez la falta de de educación básica que sufre parte de la población de bajos recursos y eso hace que ellos no puedan hacer frente a los problemas de laactualidad.

Esto ha sido la causa de retrocesos importantes en la educación básica durante años, en algunos países el crecimiento económico ha podido financiar la expansión de la educación, pero aun así millones de personas continúan en la pobreza, privados de la escolaridad o analfabetos.

Ahora, este es el tiempo del cambio, es el proceso de una tregua entre los estados ynaciones, para darle un giro nuevo a la educación ya que ahora hay más cooperaciones entre las naciones, ahora hay más crecimiento en conocimientos útiles para mejorar la calidad de vida.

Hay que reconocer que la educación es un derecho fundamental de hombre y mujeres de todas las edades y que al mismo tiempo favorece el proceso social, económico y cultural; consientes que la educación esindispensable para el proceso personal y cultural.

Hay que entender que la educación que hoy se imparte provoca graves deficiencias, en vez de mejorar su calidad; hay que aceptando que una adecuada educación básica es fundamental para fortalecer los niveles superiores de educación y enseñanza, para poder alcanzar un desarrollo autónomo y poder ofrecerle a las generaciones presentes yvenideras una educación con desafíos y renovada para que puedan sobre llevar los nuevos niveles de vida que les esperan.

Para ello se llegaron a tales acuerdos internaciones, las principales son las siguientes:

• Universal el acceso a la educación básica con equidad; para que resulte equitativa debe proporcionarse a todos los niños, jóvenes y adultos, la oportunidad de alcanzar y mantener unnivel de aprendizaje aceptable; debe eliminarse de la educación todos los estereotipos en torno a los sexos.

• Ampliar los medios y el alcance de la educación básica, mejorar las condiciones de aprendizaje, desarrollar políticas de apoyo y movilizar los recursos financieros y humanos.

• Que la educación básica debe ser cursada en todo el mundo, porque la educación debe ser pensadapara toda la vida y el contenido del método de aprendizaje debe fomentar el deseo de aprender.

• Velar por un aprendizaje adecuado con la realidad de la vida y establecer parámetros de mayor lectura y comprensión en nuestros alumnos.

• Alcanzar la universalidad de la enseñanza básica, eliminando los tabúes de género en la educación y llegar hasta los lugares más remotos de nuestroterritorio.

Es fundamental que nosotros como maestros pongamos de nuestra determinación individual y colectiva para conseguir la educación para todos colaborando en nuestro entorno y tomando las medidas necesarias para alcanzar los objetivos de estos acuerdos.

La educación se enfrenta en dos desafíos:

1. recuperar el retraso acumulado en el siglo XX, para que los alumnos puedan respondersatisfactoriamente a los retos futuros, globalizar la educación infantil, primaria y secundaria, llegar a todas las poblaciones y minorías étnicas, mejorar la calidad educativa y el rendimiento académico de los alumnos, fortalecer la educación superior.

2. Enfrentarse a los retos del siglo XXI, para que una educación vaya de la mano con la tecnología, los sistemas de información, y de...
tracking img