Hitory

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMA LA HISTORIA

Hace unos cuarenta y dos mil años grupo de cazadores, recolectores nómadas prevenientes del noroeste de Asia, comenzaron a poblar el continente americano. Tras cruzar el estrecho de Bering; se trato de una penetración lenta y continua de comunidades cuyos descendientes desarrollarían miles de años después de las civilizaciones que florecieron en la región andina y enMesoamérica.

Con la llegada de Cristóbal Colon se inicio la conquista y colonización del continente Americano, a partir de 1492, lo que interrumpió bruscamente el proceso de desarrollo histórico y social de los pueblos mesoamericanos.

En febrero de 1519 Cortes arpo a Cuba con once embarcaciones y unos 700 hombres: lo hizo a hurtadillas al enterase que Diego Velázquez, le quitaría el mando de laexpedición porque desconfiaba de él.

Después de la derrota de México Tenochtitlán los conquistadores españoles se dieron cuenta del respeto que la gente tenía por esta ciudad que había sido el centro político, religioso y económico del Imperio Mexica, por lo que decidieron edificar una nueva ciudad sobre sus ruinas y distinguirla como la capital de la colonia.

Asimismo se percataron de que laúnica forma de recaudar tributos y gobernar el amplio territorio dominado hasta entonces por los mexicas seria utilizando el sistema político, social y económico de la Triple Alianza.

El sistema de encomienda fue el principal medio de control de las comunidades indígenas y la forma de premiar a los conquistadores. El rey de España, informado por lo religiosos y funcionarios de la Corona, puso límiteal abuso de los encomenderos, mandó tasar los tributos a las posibilidades reales de los indios y suprimió los servicios que daban a los encomenderos.

Junto con la conquista militar se dio también la “Conquista Espiritual”, la evangelización y conversión de la población indígena al cristianismo.

Las noticias llegaron a España sobre los reinos sometidos y el enriquecimiento de losconquistadores despertó el deseo de muchas personas de ir a América para hacer fortuna.

Con las nuevas ciudades el paisaje de Mesoamérica se transformo radicalmente, tanto como seria irracionable para alguien que lo hubiese conocido 50 años antes.

Desde el inicio de la conquista los españoles tuvieron diferencias entre sí, Velázquez desconfió de Cortes, quien mandó ejecutar a uno de sus soldados porpretender volver a Cuba. Hernán Cortes fue acusado continuamente por sus enemigos de ejercer poder tiránico e incluso pretender usurpar tierras y rentas pertenecientes al rey. En 1528 Cortes marcho a España para entrevistarse con el rey y defenderse de las supuestas calumnias.

Ante este caos la Corona Española intento fortalecer su presencia en Nueva España instaurando en 1528 una Audiencia quese encargara de gobernar y poner orden. Sin embargo estos funcionarios agravaron la situación.

La codicia de los conquistadores, las pugas por obtener privilegios, la explotación de los indios y la corrupción de los funcionarios de la Primera Audiencia hicieron comprometer al rey Carlos I, que para gobernar los territorios conquistados necesitaba hacer sentir la autoridad real.

Después dela conquista de los pueblos mesoamericanos se estableció el reino de la Nueva España, como parte del imperio español que se extendía a otras regiones de Europa, América, África y Asía. Las diferencias entre los habitantes de la Nueva España eran enormes.

Antonio de Mendoza, nombrado primer virrey de Nueva España 1535 logro fortalecer el poder real ante indios y españoles. Las primeras décadasdel siglo XVII fueron de acomodo de los intereses de los españoles americanos.

En enero de 1624 se desato la revuelta popular instigada por los españoles y el arzobispo que habían suspendido la celebración, del culto y el excomulgado del virrey.

Nueva España a fines del Siglo XVIII

Los pueblos indígenas del sur eran muy diferentes, Vivian como lo habían hecho durante siglos, desde antes...
tracking img