Hitos claves del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hitos Clave en el Desarrollo Institucional del Campos de la Educación Ambiental y del Desarrollo Sostenible en el Ámbito Global como Contexto del Proceso Latinoamericano
32. El desarrollo institucional del campo de la EA está fuertemente relacionado con la realización de una serie de conferencias internacionales iniciadas a partir de la segunda mitad de la década de los setenta. En tal sentido,el Seminario Internacional de Educación Ambiental realizado en Belgrado (antigua Yugoslavia). Esta fue seguida por Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental que se realizó en Tbilisi (antigua Unión Soviética) en 1977 y en 1987 el Congreso Internacional sobre Educación y Formación Ambiental en Moscú (antigua Unión Soviética) ese ciclo de eventos estableció una sólida base conceptual ymetodológica a este campo.
33. Como consecuencia de este desarrollo institucional se generó una gran cantidad de programas, experiencias y actividades educativas en muy diversos ámbitos locales, nacionales y regionales. Así mismo, un número importante de países del mundo establecieron Estrategias Nacionales de Educación Ambiental.
34. Por su parte, la idea de una Educación para el DesarrolloSostenible (EDS) aparece en el escenario internacional en el Programa 21 aprobado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como Río 92. En el capítulo 36 de este documento se define el compromiso de promover la educación en los temas ambientales y de desarrollo sostenible. Este mismo documento define a la educación como transversal a todos lostemas del desarrollo sostenible.
35. Simultáneamente a la cumbre gubernamental en Río se realiza el “Foro Global Ciudadano” con la participación de un gran número de organizaciones y colectivos no gubernamentales de todas partes del mundo. Esta reunión aprobó un acuerdo titulado: “Tratado sobre Educación Ambiental en Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global”. Este documento representa unprimer intento de darle un marco ético, social y político a la educación ambiental en el marco de las propuestas de DS.
36. El campo emergente de la EDS es reafirmado durante la “Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Sensibilización para la Sostenibilidad” realizada en 1996 en Salónica, Grecia. En este evento la UNESCO en conjunto con el gobierno de Grecia presentael documento: “Educación para un Futuro Sostenible: Una Visión Transdisciplinaria para una Acción Concertada”. Igualmente la Conferencia aprueba una declaración en la que exhortan a los gobiernos a honrar los compromisos adoptados en el Programa 21, en particular lo relativo a implementar estrategias y procesos para insertar contenidos ambientales y del desarrollo en todos los programas formales yno formales realizados en cada uno de los países.
37. Por otra parte, durante el año 2000 se realizó un nuevo lanzamiento de la “Carta de la Tierra”. Este documento se derivó de los trabajos de la Comisión Mundial sobre Desarrollo Sostenible a partir de los principios del desarrollo sostenible definidos por el Informe Nuestro Futuro Común y cuya misión es establecer los fundamentos éticos parauna sociedad global sostenible. Este documento fue suscrito inicialmente por los gobiernos de Costa Rica, México, Honduras, Nigeria, así como por parte de la UNESCO y diversas ONG internacionales. En este contexto, una de las estrategias asociadas para la implementación mundial de estos principios éticos es la utilización del documento como un recurso educativo de enorme trascendencia.
38. En elaño 2000 la UNESCO y la Junta de Galicia convocaron al a la Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental que tuvo lugar en Santiago de Compostela (Galicia-España), que representó un importante apoyo a la educación ambiental como elemento fundamental de los procesos de búsqueda de la sostenibilidad y exploró las interconexiones entre este campo e importantes temas que adicionalmente a...
tracking img