Hitos del comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hitos del comportamiento organizacional
Estudio de Hawthorne
Muchos especialistas señalan a los estudios de Hawthorne como él, verdadero principio del enfoque conductista de la administración. Sinlos nuevos elementos que se obtuvieron por medio de estos estudios, el comportamiento organizacional podría no haber surgido como disciplina.
El propósito de no haber surgido como disciplina, elpropósito del primer estudio, llevado a cabo en la fábrica de Hawthorne de Western Electric, fue determinar los cambios de alumbramiento en la productividad. En este estudio se dividió a los trabajadoresun grupo experimental y uno de control. El alumbrado para el grupo experimental variada en intensidad de 24 a 26 y 70 watts. El alumbrado para el grupo de control permaneció constante, como seesperaba, la productividad del grupo experimental aumento cada incremento en la intensidad del luz. Pero de manera inesperada, el desempeño del grupo de control también cambio.
La productividad de estesegundo grupo aproximadamente a la misma tasa que la del grupo experimental. Después se redujo el alumbrado en el área de trabajo del grupo experimental. Después se redujo el alumbrado en el área detrabajo del grupo experimental. La producción de este grupo siguió aumentando lo mismo que la del grupo de control.
Al final si hubo una baja en la productividad del grupo de control, pero solo cuando laintensidad de la luz se asemejaba a la de la luz de la luna. Los investigadores razonaron que era evidente que algo diferente a la iluminación había causado los cambios en la productividad. Elexperimento del taller de prueba de ensambles de relevadores arrojo resultados similares durante un periodo de 6 años. En este caso se exploraron las relaciones entre el descanso, la fatiga y alproductividad. Primero se estableció la producción normal sin periodos formales de descanso y una semana de 48 horas. Luego se introdujeron periodos de descanso de diversos lapsos y frecuencias. La producción...
tracking img