Hitos del desarrollo evolutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0 A 6 AÑOS.
En todos los niños existen una serie de hitos que deben alcanzar a determinadas edades y siguiendo un orden marcado. Estos hitos se dividen en una serie deámbitos, que serían:
• Personal/social: capacidades y características que permiten establecer interacciones sociales significativas.
• Adaptativa: capacidad para usar la información y las habilidades yalogradas.
• Motora: capacidades del niño para usar y controlar sus músculos.
• Comunicación: recepción y expresión de información, pensamiento e ideas por medios verbales y no verbales.
• Cognitiva:habilidades y capacidades de tipo conceptual.
+Durante el primer año de vida el niño adquiere las habilidades básicas para su futuro. En el ámbito motor empezará llevándose objetos a la boca,tocándolos…y terminará desarrollando la presión digital-parcial; todo esto implica una optimización de su motricidad. En el ámbito adaptativo, comienza por usar la cuchara, posteriormente sostendrá su biberóny terminará por comer pequeños trocitos de comida. Cuando el niño comienza a buscar la fuente de un sonido determinado y emite sonidos para intentar expresarse, hablamos de comunicación; al principioreceptiva que posteriormente se hará expresiva. El niño terminará por asociar ciertas palabras a objetos e intentará emitir sonidos consonante-vocal. En el área cognitiva destaca la adquisición de ladiscriminación perceptiva. En sus comienzos seguirá un estímulo visual, explorará objetos y terminará buscando objetos desaparecidos. En el ámbito social comienza expresando sus necesidades a travésdel llanto, aparecen las primeras sonrisas al principio de manera indiscriminada hasta convertirse en manifestaciones significativas.
+En su segundo año en lo referente al lenguaje evoluciona desdesus primeras palabras a las frases cortas, comprendo conceptos como “dentro y fuera”. En el ámbito motor comienza a andar solo, cayéndose frecuentemente y es capaz de subir y bajar escaleras con...
tracking img