HITOS DEL DESARROLLO

Páginas: 29 (7080 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
PERFIL DE HITOS DE APRENDIZAJE.









DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PARVULARIA.
0 A 3 AÑOS.











AUTORAS: Álvarez-Salamanca Elena
Díaz Oyarce Carmen
Lavanchy Bobsien Sylvia
Pontificia Universidad Católica de Chile (2004).


DESPLAZAMIENTO.

Combina los movimientos fundamentales con otros movimientos alcorrer, saltar, patear….

Corre, salta, patea, coordinando los movimientos sin perder equilibrio.


Combina la marcha con otras acciones motoras, tirar, empujar, recoger….


Camina cambiando de dirección sin detener la marcha.


Camina.


Se pone de pie.



Se sienta.


Gatea.





Repta.




Mantiene levantado el tronco.


Levanta y sostiene la cabeza enalto.





Descripción. Hitos de desplazamiento.
• Mantiene la cabeza erguida.-
Esta manifestación se puede observar cuando el niño se encuentra en posición de cubito ventral, por su propia iniciativa o bien en brazos de un adulto. En estas posiciones él puede mantener su cabeza en forma erguida, sin necesidad de tener un apoyo externo, debido a que ha adquirido, aún débilmente, tonomuscular a nivel de cabeza y tronco.
Este hecho le da la posibilidad por una parte de girar la cabeza y por otra de levantarla en forma voluntaria de acurdo a sus necesidades e intereses, como también el pasar de la posición decúbito dorsal a la posición de apoyo lateral ocasionalmente. Estas posiciones le permiten observar el entorno donde se encuentra ubicado y dar vuelta su cabeza (cuando estádecúbito ventral) para evitar algún tipo de obstrucción, ya sea al respirar o cuando hay exceso de luz, por ejemplo. Al mismo tiempo comienza a interesarse por su cuerpo, lo que se manifiesta con la acción de mirarse sus manos y en la posición prono sus piernas y brazos pueden permanecer más extendidas, no tan flectadas como ocurría en sus dos primeros meses de vida.
• Mantiene levantadoel tronco.-
Cuando el niño se encuentra en posición de cubito ventral, por si mismo puede elevar la parte anterior del tronco, apoyándose en los antebrazos, elevando la cabeza y manteniendo esa posición por un periodo prolongado de tiempo. El hecho de que pueda controlar mejor los músculos abdominales le permite girar de la posición dorsal a la ventral y viceversa. Esta posición le posibilitaampliar su radio de observación ya que puede girar su cabeza para seguir con su mirada un objeto o persona que se desplaza y va hacia su espalda.
• Repta.-
Este movimiento se inicia en los primeros meses de vida del niño. Para que se efectúe es conveniente que se adquiera la posición decúbito ventral, cuando aprende a girar por si solo. Comienza al arrastrarse boca abajo, utilizando un movimientode brazos y piernas juntas que le permiten empujarse hacia adelante, hacia atrás o en circulo con el vientre en contacto con el piso, avanzando distancias muy pequeñas, sólo centímetros. Cuando logra el movimiento de reptar, recién entonces sigue un patrón cruzado de movimiento de brazos y piernas lo que le permite desplazarse de un lugar a otro, ampliar su radio de observación y le da laposibilidad de aproximarse a objetos, lugares o personas que son de su interés para actuar sobre ellos.
• Gatea.-
El niño que repta con seguridad y destreza descubre en algún momento que puede desplazarse, afirmando sus manos y rodillas y elevando el vientre del suelo. Empieza a desplazarse moviendo juntos los brazos hacia adelante, con la palma de las manos en el piso, al mismo tiempo ambas manos, ymoviendo las piernas juntas hacia arriba. Luego de un tiempo de experiencia e ir modificando y perfeccionando estos movimientos donde aprende a coordinar los movimientos de las caderas, rodillas, tobillos y dedos de los pies y desarrollando el sentido del equilibrio, logra desplazarse gateando, alternando brazos y piernas, en forma optima y eficiente, alcanzando el lugar que desea con rapidez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitos Del Desarrollo
  • hitos del desarrollo
  • Hitos Del Desarrollo
  • Hitos Del Desarrollo
  • hitos del desarrollo
  • Hitos sobre el crecimiento y desarrollo
  • HITOS DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA
  • Hitos Del Desarrollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS