Hitos del nobel encarcelado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sepultado tras las rejas, Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, no se puede defender frente a las denuncias verbales del Gobierno de su país, el cual, tras haberlo enviado a prisión, ahora también locondena al desprestigio. No obstante, el veredicto que lo condena permite vislumbrar cómo opera la justicia en la China frente a un asunto tan importante como es la libertad de expresión.

Sepultadotras las rejas, Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, no se puede defender frente a las denuncias verbales del Gobierno de su país, el cual, tras haberlo enviado a prisión, ahora también lo condena aldesprestigio. No obstante, el veredicto que lo condena permite vislumbrar cómo opera la justicia en la China frente a un asunto tan importante como es la libertad de expresión.

El historial. Segúnconsta en el dictamen de su sentencia, Liu Xiaobo posee una historia convulsa con el régimen chino:
k Tras afirmar en 1988 que, si bien Hong Kong necesitó 100 años de colonización para llegar a serdesarrollado, China necesitaría 300 años, en 1991 se le encontró “culpable de propaganda contra-revolucionaria”, pero no se le impuso condena penal
k En 1996 se le ordenó servir 3 años de “reeducaciónlaboral” por “crear disturbios en el orden social”
kEl 8 de diciembre del 2008 fue detenido y el 25 de diciembre del 2009 fue condenado a 11 años de cárcel

El crimen. Xiaobo fue encarcelado pormás de una década por “incitar a la subversión del poder estatal”, haciendo uso de Internet para “difamar e incitar a otros a derrocar el poder del Estado y el sistema socialista”. Según el veredicto,“el crimen fue cometido durante un largo período de tiempo, y la malicia del acusado fue inmensa... es un criminal de orden mayor que debe recibir un castigo severo de acuerdo con la ley... la evidenciaes confiable y amplia”.

La evidencia. Seis artículos y un manifiesto, publicados entre 2005 y 2008 en Internet, conforman la evidencia escrita. Según el veredicto (No. 64-2010 de la Division...
tracking img