Hitos puerto montt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonización y Fundación de Puerto Montt
Se han encontrado rastros de la presencia humana hace 14.800 años de grupos cazadores-recolectores en el sector de Monte Verde. En Piedra azul, ubicado en la bahía de Chamiza se instalaron hace más de 6000 años.
En 1852 llegaron los primeros colonos alemanes, iniciadores del proceso de colonización austral. Vicente Pérez Rosales, El Gobernador de ChiloéComandante José Ramírez, El Capitán de Fragata Buenaventura Martínez, el párroco de Chiloé Miguel Sevilla y el alemán Santiago Foltz Weisbeck tomaron la iniciativa de fundar, en las márgenes de la bahía de Melipulli (que en lengua mapudungun significa "Cuatro Colinas"), el 12 de febrero de 1853 la ciudad de Puerto Montt en honor al mandatario de la época, don Manuel Montt Torres.

PrimeraFotografía de Puerto Montt
La más antigua del Puerto
La fotografía más antigua que se conoce de Puerto Montt, fue tomada el año 1862 desde el sector donde actualmente se encuentra la calle Huasco. El autor de la fotografía es desconocido hasta la fecha, y la fotografía original se encuentra perdida. Solamente se conoce una copia fotográfica de una parte de la fotografía original, la cual fue hechaalrededor de 1940 por el destacado fotógrafo Arnoldo Skoruppa, quien le sacó una foto a parte de la foto original.
Formación Cuerpo de Bomberos
La noche del 14 al 15 de junio de 1865, la ciudadanía de Melipulli (antiguo nombre de Puerto Montt) dormía en calma; hasta que alterado todo el pueblo se enteraba que ardían dos de las mejores casas en el centro de la naciente ciudad. Los esforzadospobladores debieron demoler una tercera casa con la esperanza de poder detener el fuego destructor que amenazaba las casas vecinas, teniendo la fe en que éste no avanzaría, gracias a la venia de la naturaleza que había dejado caer una intensa lluvia momentos antes.
Este suceso motivó a los más caracterizados vecinos de la ciudad para echar las bases de una unidad de Bomberos, movimiento que tuvo felizacogida de parte del intendente de la provincia don F. Sánchez Fontecilla, quién al dar cuenta de la formación de esta institución al Supremo Gobierno a raíz del incendio, solicitaba la cantidad de quinientos pesos para adquirir una bomba, hachas, ganchos, escaleras y otros elementos.
Primera Compañía "Capitán Romualdo Fuentealba Aravena" con la especialidad de agua, se funda el 19 de junio de1865.
Segunda Compañía "Germania" con la especialidad de agua y materiales peligrosos, se funda el 19 de junio de 1865. Su primer cuartel, compartido con primera compañía, se ubicaba en calle Valparaíso (actual calle O"higgins)

Primera Plaza de Armas
La fotografía de acuerdo a los antecedentes que se disponen, habría sido tomada en 1869, por el médico Carlos Martin, quien llegó ese año anuestra ciudad procedente de Alemania para ocuparse de la salud de la colonia.
La imagen fue tomada desde el sector donde actualmente se encuentra la Intendencia, y muestra la primera Plaza de Armas que tuvo nuestra ciudad, la que aparece con pequeños árboles y unas sendas construidas con tablones de alerce.
Frente a la Plaza, al costado norte, se aprecia un gran sector que se encuentra totalmentevacío. Este sitio corresponde a la manzana que fue destinada a la Iglesia Católica cuando Vicente Pérez Rosales fundó la ciudad. Tres años más tarde, se construiría aquí la actual Iglesia Catedral.
Al costado derecho se aprecia una construcción de dos pisos, con ocho miradores, correspondiente al edificio de la Intendencia de la época.
Al costado sur de la Plaza, se puede apreciar que el bordecostero llegaba prácticamente al borde de la vereda sur de calle Antonio Varas.
En el ángulo inferior derecho de la imagen, se observa una casa de un piso de color oscuro, en la cual se impartieron las primeras clases del primer Colegio Alemán que existió en la ciudad.
Las calles transversales, originalmente tenían otro nombre. La actual calle San Martín se denominaba Santiago, y la calle...
tracking img