Hitt Administracion Cap 7

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Resumen cap. 7 Hitt: ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONALES

PRINCIPIOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
* Estructura organizacional: Suma de las formas en las cuales una organización divide sus labores en distintas actividades y luego las coordina.
* Diseño organizacional: proceso de evaluar la estrategia de la organización y las demandas ambientales, para delinear las estructurasorganizacionales adecuadas.
* Organigrama: ilustración gráfica de las relaciones que hay entre las unidades, así como las líneas de autoridad entre supervisores y subalternos.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ORGANIZAR
1) Diferenciación: grado en el cual las actividades se dividen en subactividades que desempeñan individuos con habilidades especializadas. Tiene como beneficio principal unamayor especialización del conocimiento y de las habilidades. Es importante porque con frecuencia hace que se vuelva un desafío tratar de juntar las distintas capacidades para entregar un producto o servicio al cliente.

* Diferenciación de actividades: diferenciación en cuanto a lo que los empleados hacen.
* Diferenciación cognoscitiva: grado en que los individuos de diferentes unidades deuna misma organización piensan acerca de cosas distintas, o acerca de cosas similares de distinta manera.

2) Integración: grado en que varias partes de una organización cooperan e interactúan entre sí. Favorece la coordinación de distintas personas y actividades para así cumplir con un objetivo organizacional determinado.
Una de las fuerzas que impulsa la integración es lainterdependencia, que es el grado en el cual una unidad o una persona dependen de otra para realizar una tarea. Mientras haya más interdependencia, mayor será la necesidad de cooperar y, por ende, de integración.

* Interdependencia en común: Existe cuando varios grupos con funciones muy independientes contribuyen en forma colectiva con un resultado común.
* Interdependencia secuencial: ocurre cuandolos resultados de un grupo se convierten en los insumos de otro.
* Interdependencia recíproca: existe cuando dos o más grupos dependen unos de otros para sus insumos.
Otro factor que influye en la necesidad de integración es la incertidumbre, que para una empresa es el punto en el cual no es posible tener un pronóstico preciso acerca de los factores futuros de entradas rendimientos y salidasMecanismos de integración
* Reglas: establece lineamientos de conducta.
* Metas: especifican los resultados que los individuos deben alcanzar, no el proceso a seguir, de este modo se maximiza la flexibilidad individual en relación a cómo hacer las cosas, y a la vez se facilita la integración al asegurarse que la gente trabaja con un fin en común.
* Valores: facilitan la coordinaciónpues especifican lo que es importante, al mismo tiempo que mantienen la flexibilidad respecto del qué y cómo lograr las cosas en forma precisa.
Estos tres mecanismos dependen del nivel de incertidumbre que exista.
3) Formalización: Es un modo de dar equilibrio tanto a la diferenciación como a la integración. Son estructuras y sistemas definidos y oficiales para la toma de decisiones, lacomunicación y el control en una organización. El grado de formalización varía en cada organización.
Medios de formalización
* Línea de autoridad: especifica quien se reporta ante quién.
* Unida de mando: se da en organizaciones más formales, se trata de la noción de que un empleado debe tener solo un jefe.
* Tramo de control: se da en organizaciones aún más formales. Es el número deempleados que le reportan a un supervisor determinado. Su efectividad depende de distintos factores:
* Naturaleza de la tarea que realizan los subalternos, sus aptitudes, habilidades administrativas, complejidad del trabajo, similitud del trabajo, proximidad geográfica, cantidad de coordinación, capacidades de los empleados, grado de autoridad delegada, competencia administrativa, y tecnología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cap. 7 Hitt
  • Resumen cap 5 Hitt
  • capitulo 3 hitt black y porter administracion cap 8
  • cap 7
  • Cap 7
  • CAP 7
  • Cap 7
  • Capa 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS