Hiugui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 10: Calculo mental competencial, carné de calculista, calculadora y editor de ecuaciones

Nuestra metodología
Cuando un profesor/a, en Matemáticas potencia el uso de la calculadora y del ordenador, instintivamente hay otros profesores y padres que piensan que es en detrimento del cálculo mental y manual. Así que cuando potenciemos el uso de la calculadora y del ordenador en clase deMatemáticas o informemos sobre ello, debemos contar que también potenciamos el cálculo mental y manual; y decir como lo hacemos. A continuación ponemos los ejemplos que nosotros utilizamos. En resumen: creemos que en primer lugar hay que potenciar el cálculo mental; luego, mientras la sociedad lo demande, adquirir soltura con el cálculo manual (lápiz o bolígrafo y papel); y también, como profesores deMatemáticas tenemos la obligación de enseñar a todos los alumnos la utilización, tanto de la calculadora como del ordenador, que son las herramientas con las que se van a encontrar el día que pasen al mundo laboral.

1. Automatizar las tablas
Hay sobre un 30% de los alumnos de 1º y 2º de la ESO que no dominan con soltura las tablas de sumar, restar, multiplicar y dividir. Esto que en sí parecegrave, lo es más a la hora de resolver problemas. Un alumno que para resolver un problema necesita: multiplicar 6 × 7, y lo tiene que pensar durante un tiempo, se le va toda su concentración de la “masa gris” en hacer la operación, mientras que si tiene la operación automatizada, no pierde nada de su concentración en realizar la operación y sigue pensando en el planteamiento del problema.

1.1.Cálculo mental competencial
Para paliar esta situación tenemos un programa de software libre para que los alumnos repasen las tablas de sumar, restar, multiplicar y dividir. Entra en nuestro Portal de Informática y Matemáticas: www.infoymate.es Busca en Cálculo mental competente el siguiente enlace y haz clic sobre el: Tablas Este programa es de cálculo competencial inteligente, dura dos minutos,contiene 5 niveles y automáticamente sube y baja de nivel en función de la velocidad de las contestaciones y de los aciertos y fallos. Es aleatorio y presenta las preguntas en grupos de cuatro, una por cada operación. Nivel 1: presenta ejemplos con frutas, contextualiza las operaciones y el alumno repasa conceptualmente cada operación. Además debemos potenciar el consumo de frutas en nuestrosalumnos.  Nivel 2: los dos números de la operación están entre 0 y 5  Nivel 3: un número está entre 0 y 5 y el otro entre 5 y 10  Nivel 4: los dos números están entre 0 y 10  Nivel 5: los dos números están entre 3 y 9 que son los que tienen dificultad. Se empieza a dominar la tabla con soltura a partir de hacer 50 aciertos y sin ningún fallo. Realiza el ejercicio hasta que obtengas al menos 50puntos y no tengas ningún fallo. Utiliza el teclado numérico de la derecha con la mano derecha y el [Intro] grande con la mano izquierda, pega los dedos a las teclas y no le des golpes.

© Autor: José María Arias Cabezas

Tema 10. Pág. 1

En 1º y 2º de ESO, en la primera evaluación yo les subo un punto a todos los alumnos/as que obtengan más de 50 puntos sin ningún fallo. Esto me garantiza quese repasan la tabla y la manejan con soltura. Este programa también funciona con Pizarra Digital Interactiva (PDI), utilizando el teclado numérico que aparece en la pantalla, en la parte derecha.

1.2. Áreas de figuras planas
Es un programa de software libre para aprender, repasar y adquirir soltura con el cálculo mental de las áreas de las figuras planas. Entra en nuestro Portal de Informáticay Matemáticas: www.infoymate.es Busca en Cálculo mental competente el siguiente enlace y haz clic sobre el: Áreas de figuras planas Este programa es de cálculo competencial inteligente, dura dos minutos, contiene 5 niveles y automáticamente sube y baja de nivel en función de la velocidad de las contestaciones y de los aciertos y fallos. Es aleatorio y presenta las preguntas en grupos de...
tracking img