Hiv en mujeres embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El embarazo en la mujer con HIV”

Denominación del proyecto:
Investigación sobre la predominancia de embarazos buscados o no buscados en mujeres con HIV y con conocimiento de su enfermedad.

Características clasificatorias del proyecto
El proyecto será abordado desde la psicología.

Presentación de la temática a tratar
La pregunta surge de inquietudes que nos llevan a buscar unaexplicación, a abordar el conocimiento de la patología, sus implicancias físicas y psicológicas, a comprender al sujeto infectado, a comprender a la madre infectada.
Procuramos aproximarnos a lo que es el SIDA.

La investigación de los primeros casos de infección por inmunodeficiencia humana o HIV, fueron descriptos en 1981 y han alcanzado una distribución mundial. Se estima actualmente que en elmundo hay aproximadamente 33 millones de infectados y que han muerto por sida 12 millones d personas desde el comienzo de la epidemia.
El 90 % de los infectados habita en los países más pobres. En los países más desarrollados, gracias a la implementación de las medidas de prevención, se produjo una disminución en la aparición de nuevos casos mejorando los porcentajes de morbi-mortalidad, a diferenciade los países en vías de desarrollo.
En Argentina han sido denunciados hasta 1998, 13 mil casos; el número de infectados se estima en más de 120.000. El 7 % de los casos podría corresponder a niños menores de 13 años.
La infección por este virus en la población pediátrica es el 90 % de transmisión vertical (madre- hijo); se estima que el 65 % de la transmisión ocurre en el momento del parto porcontacto del recién nacido con secreciones maternas contaminadas con sangre.
Del 5 al 10 % a través de la lactancia materna; sin embargo, no hay que dejar de tener en cuenta, la posibilidad de transmisión por abuso sexual.
Vías de Transmisión:
Vía vertical : madre-hijo
Lactancia materna
Contacto genital
Vía endovenosa
Al inicio de la epidemia, la transmisión por la vía vertical producíamuy pocos casos, ya que la mayoría de los infectados por las vías 3 y 4 eran varones, pero con el crecimiento de la población femenina portadora del virus, tratándose en general de mujeres en edad reproductiva, el número de bebés nacidos con HIV fue en continuo aumento.
En cuanto a la efectividad de la transmisión de mamá a bebé, ésta depende de varios factores, entre los que la cantidad de viruscirculante en la sangre de la mujer (carga viral) es el más importante.
El hecho de estar embarazada implica la falta de uso de preservativo, por lo que si a esto se le suman otras conductas de riesgo, como parejas ocasionales, otras enfermedades de transmisión sexual, adicción a drogas ilegales, pareja o ex pareja portadora o enferma de sida, sería conveniente que se realice un test antes de lasemana 14 de embarazo y de resultar negativo, otro en semanas previas a la fecha de parto.
En las parejas HIV positivo se aconseja que sigan manteniendo el preservativo como método para que al margen de que los dos ya estén contagiados, cada uno tiene una carga viral diferente, que al mantener relaciones sexuales sin método de barrera, pueden compartir virus y alterar la carga viral de cada uno.Las mujeres son más susceptibles de contagiarse de sus parejas porque:
cumplen el rol receptivo durante el coito.
Las lesiones vaginales son frecuentes durante el coito y son difíciles de diagnosticar.
Hay mayor tiempo de contacto del epitelio vaginal con el semen.
El virus sobrevive más tiempo en el semen que en los fluidos vaginales.

Para conocer el riesgo de salir embarazada, lo primeroque debe saber es en qué momento del ciclo se encuentra; si está en sus días fértiles debe concurrir al ginecólogo dentro de las primeras 48 o 72 horas, para recibir anticonceptivo post-coito. Este tipo de anticoncepción evita las 3/4 partes de los embarazos.
Está demostrado que si la paciente se trata con medicación durante el embarazo, disminuye la transmisión a su hijo a un 8 %, mientras que...
tracking img