Hiv, hpv, hepatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE

CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Enfermería del Adulto y Anciano Trabajo practico HIV, HPV, HEPATITIS

ALUMNOS

Mieres, Iris Vanina

S. C. de Bche. 06/04/10

Índice: Introducción……….. pág. 3 Objetivos…………… pág. 4 Desarrollo………….. pág. 5 - 16 Conclusión………… pág. 17 Bibliografía……….. pág. 18

2 Introducción:

La entrega del presente trabajo practico, tiene la intención de búsqueda del material bibliográfico, auto aprendizaje y ponencia grupal de las patologías solicitadas. La formación continua en el área de la salud, apuntando la revisión conceptual actualizada nos permite conocer los distintos procesos infecciosos dándonos herramientas fundamentales para una mejor atención, no sologenerando asistencia si no también gestión y educación dentro y fuera del ámbito hospitalario.

3

Objetivo general:
Desarrollar conocimientos para la detección de patologías específicas.

Objetivo especifico:
Reconocer signos y síntomas para una pronta intervención.

4

HPV: Virus del Papiloma Humano
QUE ES? El virus del papiloma humano genital (también conocido como VPH) es la infecciónde transmisión sexual (ITS) más frecuente. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta. La mayoría de las personas que resultan infectadas por el VPH ni siquiera lo saben. El VPH no es igual al virus del herpes o del VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se puedentransmitir durante el contacto sexual, pero causan síntomas y problemas de salud distintos. El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral que se transmite a través del contacto sexual. El VPH es un grupo de más de 200 tipos de virus, más de 30 tipos son sexualmente transmitidos y pueden infectar el área genital, como la piel del pene, la vulva vaginal, labios o ano o los tejidos quecubren la vagina y el cuello uterino. Las verrugas genitales, también conocidas como condiloma acuminado, son racimos únicos o múltiples que aparecen en el área genital y en ocasiones parecen coliflores. ETIOLOGIA:

Existen más de cien subtipos virales que se diferencian por su ADN y ochenta se relacionan con infecciones en el ser humano. De estos ochenta subtipos existen algunos como el subtipo16 que se encuentra relacionado con lesiones precancerosas y cancerosas en distintas partes del cuerpo. Otros tipos virales que se han relacionado con lesiones cancerosas son el HPV 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68. Se ha atribuido al HPV como la causa del Cáncer de Cuello Uterino en la mujer. También el HPV se relaciona con el Cáncer de vagina, vulva, pene, ano y boca entre otros.La relación entre HPV y Cáncer se debe a que el virus penetra al núcleo de las células normales induciendo a su transformación maligna. No todas las infecciones causadas por este virus se transformarán en un Cáncer. Es frecuente que las lesiones por HPV se autolimiten o desaparezcan por los tratamientos realizados.

5

Actualmente existen técnicas de ADN que nos permiten identificar elsubtipo viral que está infectando al paciente. Este método se denomina Reacción en cadena Polimerasa o PCR. Es de gran importancia ya que sabremos si el virus es de alto riesgo o no. Por otro lado es el método más específico para tomar la decisión de vacunarse en forma preventiva. Se están ensayando otros Test que nos permitirán ver si el virus progresará a una lesión maligna o no.

Signos y Síntomas:La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presentan síntomas o problemas de salud. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina de manera natural la infección por el VPH en un periodo de dos años.


Pero hay ocasiones en que ciertos tipos de VPH causan verrugas genitales en hombres y mujeres. En casos inusuales, estos tipos de virus también causan verrugas en...
tracking img