Hjcf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA
Lic. Efraín de la Cruz García
3.1 Dimensión social del ser humano
3.1.1 Origen del estado, formas de gobierno y clases sociales en:
* Platon
* Aristoteles

Integrantes

viernes, 1 de abril del 2011
Dimensión social del ser humano
El ser humano es uno, y sin embargo, se le pueda analizar en dos distintasdimensiones, dos de las cuales son la individual y la social. Dos ser individual, es único es único, física y espiritualmente. El biólogo y filósofo francés Jean Rostand (1894-1997), a mediados del siglo xx, ya advertía-con el afán de demostrar la unicidad del ser humano- que entre todas las personas que han existido desde que apareció el hombre sobre la tierra, nunca ha habido y difícilmente obradorotros iguales. En la actualidad sabemos que el adn es a la criminología lo que en otra época fueron las huellas digitales (signo inequívoco de indentificación), aunque los procedimientos para obtener el primero es más complicado que en el de las huellas digitales.
Aunque se parezcan, no hay dos seres humanos idénticos, ni física, ni ontológicamente.
Muchos adolescentes y preadolescentes optanpor no sobresalir, esconde su gustos, inclinaciones y deseos, que ayer sus opiniones y hasta perder con el maquillaje la originalidad del rostro, para conseguir la aceptación del grupo y evitar el rechazo. El problema es esa actitud se puede prolongar hasta la vida adulta, sin desarrollar plenamente el propio ser y la personalidad única.
Pero la vida en sociedad también en necesaria, inevitable,por lo que involucrarse en problemas sociales, tener amigos, sentirse parte de uno o varios grupos, ser respetados, reconocidos e incluso admirado constituye auténticas necesidades humanas.
Sabemos, además, que de la necesidad surge del deseo y que el deseo nueve a la constitución de proyectos de vida de corto o mediano y largo plazos.
Cuando prevalecen el proyecto individual y se busca suconsecución a costa de lo que sea, a esa actitud llamamos individualismo. Mas la sociedad tampoco debe absorber al individuo, porque entonces nos convertimos en seres meramente gregarios como muchas especies animales. Por consiguiente, evitar caer los extremos del individualismo y la masa y lograr una equilibrada relación entre la vida pública y la vida privada ha sido motivo de reflexión filosófica,desde la antigüedad hasta los nuevos días.
El origen del estado. Forma de gobierno y clases sociales
El origen del estado, las formas de gobierno y la dimensión social del ser humano son problemas que han sido abordados filosóficamente de diversas corrientes.
Hay dos escenarios posibles. Uno, donde todos está contra todos, en una constante lucha, pues cada persona quiere satisfacer sus deseos,sin importar lo demás. En el otro escenario, todos están aislados y no interfieren con la vida de los demás, aunque tampoco cooperan, por lo que debe luchar solos contra las fuerzas naturales.
Ese fue el procedimiento que usaron algunos filósofos, especialmente durante los siglos xvii y xvIII, entre ellos thomas hobbes (1588-1679), John lucke y Jean-jacques Rousseau (1712-1738, con el fin deentender el origen, funcionamiento y fín de los estados-nación de su tiempo. En la última instancia se trataba de contestar para que sirve el estado, como se justifica su existencia y cuál es la mejor forma de gobierno. Los estados modernos, como los concebimos en la actualidad comienzan a aparecer en forma incipiente a finales del renacimiento. Los autores del siglo xvii y xvIII se enfrentaronentonces a una época de transición, durante la cual quisieron dar cuenta del fenómeno que tenía a la vista. Por ello, construyeron “ hipótesis lógicas” para visualizar como sería la vida fuera de todo tipo de organización civil, a lo que llamaron estado de naturaleza, donde sólo imperaba la ley natural y la libre voluntad, lo cual resultaban una vida de internamiento de unos con otros.
Estos...
tracking img