Hjdjddk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACION
CONCEPTO E IMPORTANCIA
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
Elementos del Concepto.
Estructura. La organización implica elestablecimiento del marco fundamental en el que habrá el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
Sistematización. Las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia.
Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. En laorganización surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización. Jerárquica. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa

PRINCIPIOS
Son nueve principios los cuales proporcionan la pauta para establecer una organización racional, estos son:
1. Del Objetivo…Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.
2. Especialización… fue establecido por Adam Smith hace 200 anos; este afirma que el trabajo de una persona de limitarse hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola ejecución. Mientras mas especifico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayorserá su eficiencia y destreza.
3. Jerarquía… Son centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara, desde el más alto ejecutivo hasta el nivel mas bajo.
4. Paridad de autoridad y responsabilidad… dice que a cada grado de responsabilidad, debe corresponder el grado de autoridadnecesario para cumplir dicha responsabilidad.
5. Unidad de mando… Establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse también un solo jefe, para que los subordinados no deberán reportar a más de un superior. Evita conflictos y confusiones.
6. Difusión… Las obligaciones de cada puesto que cubre responsabilidad y autoridad, deben publicarse yponerse por escrito a disposición de todos. Como por ejemplo; reglamento interno, avisos importantes y el organigrama de la empresa.
7. Amplitud o ramo de control… existe un límite a cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que esta se pueda realizar todas sus funciones eficientemente.
8. De la coordinación… Las unidades e una organización siempredeberán mantenerse en equilibrio, para que no allá conflictos entre departamentos y el trabajo pueda ejecutarse de la mejor manera.
9. Continuidad… Una vez que una organización se ha establecido, debe mantenerse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.

ETAPAS DE ORGANIZACIÓN

Para llevar acabo el proceso de organización, en necesario aplicar simultáneamente las técnicas y losprincipios organizacionales, si como delimitar que tipo de organización es la idónea en la situación especifica que se este manejando. Las etapas de la organización son: División del trabajo, y Coordinación.
* División del Trabajo… La separación y delimitación de las actividades, con el fin de realiza una función con la mayor precisión, eficiencia y el mismo esfuerzo, dando lugar a la especializacióny perfeccionamiento en trabajo. Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia.
1. Jerarquización. Disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia. Son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.
2. Departamentalización. La...
tracking img