hjdsfgslg

Páginas: 25 (6134 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Reglamento de Bioseguridad y Manual de Procedimientos de Bioseguridad y Prevención de Enfermedades Infecto-contagiosas para estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este (UCE)

SAN PEDRO DE MACORIS
2007












TABLA DE CONTENIDO
1. Introducción
2. Objetivo general y específicos
3. Comité de Bioseguridady Prevención de Enfermedades infecto-contagiosas
4. Alcance
5. Glosario de términos
6. Principios
7. Normativa de seguridad
8. Del cumplimiento
9. De la vigencia











1-INTRODUCCION
Este Reglamento de Bioseguridad y Manual de Procedimientos de Bioseguridad y Prevención de Enfermedades Infecto-contagiosas para estudiantes de medicina del Preinternado e InternadoHospitalario Rotatorio de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este (UCE) ha sido elaborado con el propósito de orientar a los estudiantes de medicina de primer contacto con pacientes en los hospitales, preinternado e internado, sobre las normas de bioseguridad y prevención de enfermedades infecto contagiosas. El conocimiento pleno de estos procedimientos contribuirá a que cada preinternoo interno realice sus actividades hospitalarias con mayor confianza, eficiencia y efectividad.
Este reglamento y manual previo a su aprobación, se sometió a la consideración del personal académico y administrativo; sus observaciones han sido incorporadas y contribuyen a elevar el nivel de su contenido en la materia.
Este manual establece todo lo concerniente a los mecanismos de aplicación delas disposiciones contenidas en los Reglamentos de Bioseguridad y fue conocido por el Consejo Académico y para ser aprobado por el Consejo Superior Universitario.
Es por mandato legal (ver Ley 42-01 del 2001) que La Secretaría de Estado de Salud Publica y Asistencia Social (SESPAS) establece que los empleadores están compelidos a la adopción de programas efectivos permanentes para proteger ypromover la salud de sus trabajadores, mediante la instalación, la operación y el mantenimiento eficiente de los sistemas, y la provisión de los equipos de protección y control necesarios para prevenir enfermedades en los lugares de trabajo, de acuerdo con la presente ley y sus reglamentos.
Por ende se hace mas que necesario, obligatorio, por asi decirlo, que tanto los estudiantes de medicina,como el personal docente, y hasta administrativo, posean conocimientos básicos el auto cuidado, la bioseguridad y la prevención de las enfermedades infecto-contagiosas.
















2-OBJETIVOS
2A-GENERAL.
El presente Reglamento de Bioseguridad y Manual de Procedimientos de Bioseguridad y Prevención de Enfermedades Infecto-contagiosas para estudiantes de medicina delPreinternado e Internado Hospitalario Rotatorio de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este (UCE) tiene como objetivo general el de establecer la normativa básica relacionadas a la bioseguridad y prevención de accidentes en los estudiantes de medicina de pretérmino y término de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCE al estar expuestos a contaminantes importantes tales como sangrey líquidos o compuestos biológicos, pacientes con enfermedades infecto contagiosas, así como los procedimientos a ejecutar frente a casos de exposición a dichos elementos.
2B-ESPECIFICOS
El presente Reglamento de Bioseguridad y Manual de Procedimientos de Bioseguridad y Prevención de Enfermedades Infecto-contagiosas para estudiantes de medicina del Preinternado e Internado HospitalarioRotatorio de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este (UCE) tiene como objetivos específicos los siguientes artículos:
1. Que el estudiante de pretérmino y término de la escuela de medicina de la UCE se familiarice con los conceptos modernos de Bioseguridad.
2. Que el estudiante de pretérmino y término de la escuela de medicina de la UCE aprenda a reconocer y maneje los conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS