hjfuhogid

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
LA VERDAD SOSPECHOSA
JUAN RUIZ DE ALARCÓN
Personas que hablan en ella:
Don GARCÍA, galán
Don JUAN de Sosa, galán
Don FÉLIX, galán
Don BELTRÁN, viejo grave
Don SANCHO, viejo grave
Don JUAN de Luna, viejo grave
TRISTÁN, gracioso
Doña JACINTA, dama
Doña LUCRECIA, dama
ISABEL, criada
Un LETRADO
CAMINO, escudero
Un PAGE
Un CRIADO
ACTO PRIMERO
Salen por una puertadon GARCÍA y un LETRADO viejo, de estudiantes, de camino; y, por otra, don BELTRÁN y TRISTÁN
BELTRÁN: Con bien vengas, hijo mío.
GARCÍA: Dame la mano, señor.
BELTRÁN: Cómo vives?
GARCÍA: El calor del ardiente y seco estío 5 me ha afligido de tal suerte que no pudiera llevarlo, señor, a no mitigarlo con la esperanza de verte.
BELTRÁN: Entra, pues, a descansar. Dios te guarde. Qué hombrevienes! Tristán!
TRISTÁN: Señor?
BELTRÁN: Dueño tienes nuevo ya de quien cuidar. Sirve desde hoy a García; que tú eres diestro en la corte y él bisoño.
TRISTÁN: En lo que importa, es la que le he conocido, que, por más que le he reñido, no se ha enmendado jamás.
BELTRÁN: Cosa que a su calidad será dañosa en Madrid?
LETRADO: Puede ser.
BELTRÁN: Cuál es? Decid.
LETRADO: No decir siempreverdad.
BELTRÁN: Jesús! Qué cosa tan fea en hombre de obligación!
LETRADO: Yo pienso que, o condición, o mala costumbre sea. Con la mucha autoridad que con él tenéis, señor, junto con que ya es mayor su cordura con la edad, ese vicio perderá.
BELTRÁN: Si la vara no ha podido, en tiempo que tierna ha sido, enderezarse, qué hará siendo ya tronco robusto?
LETRADO: En Salamanca, señor, sonmozos, gastan humor, sigue cada cual su gusto; hacen donaire del vicio, gala de la travesura, grandeza de la locura; hace, al fin, la edad su oficio. Mas, en la corte, mejor su enmienda esperar podemos, donde tan validas vemos las escuelas del honor.
BELTRÁN: Casi me mueve a reír ver cuán ignorante está de la corte. Luego acá no hay quien le enseñe a mentir? En la corte, aunque haya sido unextremo don García, hay quienle dé cada día mil mentiras de partido. Y si aquí miente el que está en un puesto levantado, en cosa en que al engañado la hacienda o honor le va, no es mayor inconveniente quien por espejo está puesto al reino? Dejemos esto, que me voy a maldiciente. Como el toro a quien tiró la vara una diestra mano arremete al más cercano sin mirar a quien le hirió, así yo, con el dolorque esta nueva me ha causado, en quien primero he encontrado ejecuté mi furor. Créame, que si García mi hacienda, de amores ciego, disipara, o en el juego consumiera noche y día; si fuera de ánimo inquieto y a pendencias inclinado, si mal se hubiera casado, si se muriera, en efecto, no lo llevara tan mal como que su falta sea mentir. Qué cosa tan fea!
Qué opuesta a mi natural! Ahora bien; lo quehe de hacer es casarle brevemente, antes que este inconveniente conocido venga a ser. Yo quedo muy satisfecho de su bueno celo y cuidado, y me confieso obligado del bien que en esto me ha hecho. Cuándo ha de partir?
LETRADO: Querría luego.
BELTRÁN: No descansará algún tiempo y gozará de la corte?
LETRADO: Dicha mía fuera quedarme con vos; pero mi oficio me espera.
BELTRÁN: Ya entiendo;volar quisiera porque va a mandar. Adiós. Vase don BELTRÁN
LETRADO: Guárdeos Dios. Dolor extraño le dio al buen viejo la nueva. en esto, que mi taimadas suelen fingirse casadas por vivir con libertad. Verás de cautas pasantes hermosas recientes hijas; éstas son estrellas fijas, y sus madres son errantes. Hay una gran multitud de señoras del tusón, que, entre cortesanas, son de la mayor magnitud.Síguense tras las tusonas, otras que serlo desean, y, aunque tan buenas no sean, son mejores que busconas. Éstas son unas estrellas que dan menor claridad; mas, en la necesidad, te habrás de alumbrar con ellas. La buscona, no la cuento por estrella, que es cometa; pues ni su luz es perfecta ni conocido su asiento. Por las mañanas se ofrece amenazando al dinero, y, en cumpliéndose el agüero, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS