Hjfvfnj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTO
Narración breve de sucesos reales, ficticios o de carácter fantástico, hecha con fines didácticos o recreativos.

Ejemplos:
1. Ejemplo Ajeno:
El patito feo, por Hans Christian Andersen
Como cada verano, a la Señora Pata le dio por empollar y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran los más guapos de todos.
Llegó el día en que los patitoscomenzaron a abrir los huevos poco a poco y todos se congregaron ante el nido para verles por primera vez.
2. Ejemplo Propio:
El perrito huérfano
Al salir el sol el perrito despertó y se encontraba en una caja de zapatos al final de un callejón. Su aspecto era sucio y solo estaba acompañado por su estomago vacío.
Con poca fuerza logro levantarse, y dando paso por paso llegó a la avenida aver que podía conseguir para desayunar, pero solo consiguió personas caminando por todos los lados, carros que iban y venían y un frío inclemente que no lo dejaba ni abrir su hocico.

RELATO
Narración breve y detallada de algún hecho.
Ejemplos:
1. Ejemplo Ajeno:
Cuando salgo a trabajar para el jardín de infantes (así se llaman las instituciones de educación infantil en Argentina),camino una cuadra hasta llegar a la parada del colectivo y espero allí por espacio de 15 minutos aproximadamente. En mi ciudad, estos vehículos pasan frecuentemente, pero como vivo en las afueras del centro, el que yo debo tomar es bastante más lento. Usualmente, las paradas están señalizadas con carteles azules que tienen inscripto el número del colectivo y una breve descripción del recorrido querealizan.

2. Ejemplo Propio:
El viaje a Aruba ha sido el mejor viaje que he tenido en los años que llevo de vida. Es una isla estupenda, sus playas, sus habitantes, sus calles, sus plazas, su limpieza y todo dentro de Aruba hace querer nunca salir de ahí.
Estuvimos cuatros días, y no fueron suficientes para lograr conocer por completo la belleza que tiene Aruba. Hicimos un tour en donde nosllevaban a los sitios más turísticos de la isla, como la piscina natural y el puente natural.

FÁBULA
Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.

Ejemplos:
1. Ejemplo Ajeno:
El águila y el escarabajo
Estaba una liebre siendoperseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara.
Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia.

2. Ejemplo Propio:
La familia coquito
El señor y la señora coquito salieron de paseo con sus dos hijos María Coquito y José Coquito.Juntos en familia fueron al parque donde comían helados y jugaban pelota.
Los días de paseo eran muy divertidos, pues compartían en familia y también se reencontraban con sus viejos amigos, el señor y la señora mariposa.

MITO
Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una culturaen el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
Ejemplos:
1. Ejemplo Ajeno
La Llorona
La llorona es una mujer alta y estilizada cuyo atuendo es de color blanco, aunque no es posible distinguir sus rasgos faciales. Los relatos populares, la describen también como una mujer sin pies, en efecto, parece desplazarse por el piso sin rozarlo.El mito de 'la llorona' afirma que su eterno penar se debe a que busca a un hijo recién nacido que asesinó arrojándolo al río para ocultar un pecado. Y en esta línea, es parte de su penitencia, castigar a los muchachos que andan de amores prohibidos: se sube a sus caballos y puede llegar a matarlos en un helado abrazo mortal.
2. Ejemplo Propio
El Silbón
El Silbón es una historia de los...
tracking img