Hjfwn

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
LA POBREZA

Resumen: el problema que se vive hoy en día es el aumento de la pobreza en Chile, la última encuesta CASEN muestra que la pobreza en nuestro país ha aumentado desde 13,7% hasta 15,1% en los años 2006 al 2009. Nuestro país ha dado muestras de la realidad que se esconde detrás de la creciente infraestructura y gasto militar.

Palabras Claves: Pobreza, Ingresos, Recursos,Indigencia.

Nombre Alumno: Gladys Reynoso V.

Nombre Profesor: Alexis Carmona

Asignatura: Hombre y sociedad

LA POBREZA

El mito del desarrollo en Chile, trastoca la realidad que viven los chilenos en nuestropaís, donde más de 2.500.000 habitantes sufren las consecuencias de las carencias económicas y de los beneficios del crecimiento de un sector de la población que sustenta los niveles altos de vida. Pero esta realidad de la pobreza chilena, se contradice con los grandes gastos en compra de pertrechos militares que desde el 2006 se han incrementado hasta alcanzar el 3,71% del PBI, dejando sin losrecursos necesarios para ser destinados a los más pobres de Chile.

La encuesta CASEN muestra que la pobreza en Santiago se ha extendido desde el año 2006, en cifras que van desde el 10,6% al 11,5% muestra que entre el creciente incremento de grandes Malls, hoteles y comercios, muchos chilenos sufren de la falta de empleo y viven las duras consecuencias de no contar con ingresos mínimos parasobrevivir, esta línea de pobreza ha sido valuada en US$87 dólares norteamericanos, equivalente a unos 47.000 pesos chilenos.

Asimismo la línea de pobreza extrema, es decir, indigencia se considera a un ingreso mensual de US$43 dólares norteamericanos o su equivalente a unos 23.000 pesos chilenos.

Esto es una muestra del espejismo que puede producir un exceso de confianza en los resultados puntuales,alejados de las verdaderas tendencias, asimismo lo equivocado que representa destinar los pocos recursos de un país emergente a excesivas compras militares y su alto costo de operación y mantenimiento, dejando de lado la realidad y tristeza de millones de chilenos que viven sumidos en pobreza día a día.

Pobreza es la carencia que sufre una persona/hogar por la falta de bienes y serviciosconsiderados indispensables para cubrir las necesidades vitales como vivienda, alimentación, protección sanitaria, formación (escolar, profesional, universitaria), etc. Sin duda nadie quiere caer a esta definición en que no se pueden tener los servicios necesarios básicos para vivir, esto nos genera una gran incertidumbre de que es lo que se puede hacer con este problema que afecta a una gran mayoríade personal en nuestro país.

En Chile, la pobreza ha sido una de las tareas más difíciles de solucionar y que aun se encuentra en un callejón sin salida. Son muchas las medidas que han sido anunciadas como la solución a este gran conflicto, pero sin embargo no han hecho más que apaliar la carga que se viene arrastrando desde hace tiempo, no dando solución definitiva a este problema.
Aquellapersona cuyos recursos no alcanzan para cubrir el costo de dos veces una canasta mínima individual para satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias, se considera como una persona pobre.

La canasta básica de alimentos contiene los requerimientos calóricos mínimos para asegurar la subsistencia de un individuo. Si el ingreso per cápita mensual del hogar no alcanza a cubrir el costo deuna canasta alimentaria, entonces las personas que componen ese hogar son indigentes.

La pobreza no es un fenómeno único, y por eso, hay variedades de pobreza. Las más usuales son:

-Pobreza histórica: hace referencia a sectores excluidos históricamente del empleo y de la educación.

-Pobreza de oportunidades: se refiere a aquellas situaciones en que familias y trabajadores con un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS