hjg90

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
CONTRATO DE TRABAJO

ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ DEL CONTRATO

ELEMENTOS DE EXISTENCIA DEL CONTRATO Son los requisitos indispensables para que exista en contrato. a)

Consentimiento: es la voluntad o intención de realizar un acontecimiento que produzca efectos jurídicos. Es decir, la exteriorización del querer interno del sujeto, a suma de las voluntades del que ofrece y del queacepta. La Oferta es una declaración unilateral, expresa y tácita. La Aceptación es una declaración unilateral, debe ser incondicional, lisa y llana, expresa y tácita; traducida en un simple sí)

Objeto: Es el fin de contratar, el cual puede ser: a) Directo: crear o transmitir derechos y obligaciones) Indirecto: la conducta del deudor a favor del acreedor, sea de dar, hacer o no hacer) Dar: puedeimplicar varios aspectos) Transmisión del dominio de una cosa cierta y determinada. e) Transmisión del uso y goce de una cosa cierta y determinada) Pago de cosa debida) Restitución de cosa ajena.b.2.Hacer: realizar un hecho/acto positivo a favor del acreedora) Genéricas: cualquier persona las puede realizar, son sustituibles si no se cumplen) Intuito persona: en razón de cualidades, habilidades,conocimiento, prestigio, etc., de una persona. Son insustituibles.b.3.No hace r: deber del deudor de abstenerse; es decir, de no efectuar un acto específico y determinado a favor del acreedor.


Objeto material: aquella que ocupa un lugar en el espacio en el momento que se contráela obligación. Debe cumplir ciertas características: 1.Existir físicamente, que tenga una identidad corpórea o puedallegar a tenerla.2.Dentro del comercio.3.Posible jurídica y físicamente.4.Lícita.5.Determinada/determinable en especie)

Solemnidad: son las formalidades elevadas a la categoría de elemento de existencia, de tal manera que si no se cumplen, el contrato no existe. La manera de exteriorizarse el consentimiento, que comprende todos los signos sensibles que las partes convienen o la ley establecepara lograr esa exteriorización. Esto en la actualidad ya no se observa, esos ritos, la formalidad; causa de muchos litigios, lo cual lleva a cuestionarnos que si es elemento esencial y no se lleva a cabo, por qué entonces sí surge el contrato. Creo que debería eliminarse como elemento esencial, o, por el contrario, que la ley la establezca y exija expresamente.

Elementos esenciales. Para que hayacontrato de trabajo se  requiere  que concurran estos tres elementos esenciales:
a)   La  actividad  personal   del  trabajador,  es   decir, realizada por sí mismo;
b) La continuada subordinación o dependencia del  trabajador respecto  del  empleador  que faculta a  éste  para  exigirle  el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo  o cantidad de trabajo, eimponerle reglamentos,  la  cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos  mínimos del  trabajador  en  concordancia con los  tratados  o  convenios internacionales   que  sobre  derechos  humanos  relativos  a  la materia obliguen al país, y
c) Un salario como retribución del servicio.
2.  Una  vez reunidos los treselementos de que  trata  este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón  del nombre que se le dé, ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.
Resulta de especial importancia el numeral 2 del artículo referido, puesto que consagra que siempre que se conjuguen los elementos allí señalados, la ley considerará que existe un contrato de trabajo, noobstante que entre las partes se haya firmado otro tipo de contrato.
Esto implica que automáticamente el trabajador quedará cobijado por la legislación laboral y con todos los beneficios que esta le confiere, beneficios que económicamente representan casi un 50% sobre el salario, beneficios que el contratante deberá asumir inclusive de forma retroactiva en la parte que no hayan sufrido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS