Hjghjgjgfjgjghujtfy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Israel: el Sionismo y el partido del Shas
El partido político de los judíos ortodoxos sefarditas, el Shas, nació como una rebelión en contra de la identidad judía construida por el Sionismo, ya que éste supone una rebelión doble y contradictoria: contra las tradiciones religiosas judías y contra el proceso de asimilación que supone la modernidad. En cierta manera, el Sionismo es la búsqueda dela puerta abierta que permite a los judíos formar parte de la sociedad moderna, sin dejar de definirse y sentirse como judíos.

La Revolución Francesa prometió a los judíos libertad, igualdad y fraternidad siempre y cuando se asimilaran, dejando a un lado su identidad como judíos. El pueblo judío no es el único que ha tenido que pasar por este proceso; vascos, bretones o gitanos han tenido querenunciar a su identidad con tal de poder formar parte de la sociedad que los rodeaba. Los judíos de Europa occidental aceptaron la asimilación y se integraron en las sociedades que nacían de la Revolución Francesa. La cosmología teocéntrica judía, que se resistía a la asimilación al Estado moderno, tuvo que transformarse. En Occidente, la religión fue delegada al ámbito privado de manera que losjudíos dejaban de ser judíos para convertirse en alemanes, franceses e italianos de religión mosaica. Pero en la Europa oriental y el Sur del Mediterráneo los acontecimientos se desarrollaron de una manera diferente.
Las alternativas en Europa Oriental
La modernidad irrumpió violentamente en los territorios del Este de Europa, terminando en un sueño más que frustrado. Bajo las garras del zarismo,la modernidad se transformaba en la revolución eminente que excluía al mismo Zar y a Dios. Para los judíos, la modernidad, vestida de revolución, no sólo se enfrentaba al Zar sino que su campo de batalla era también la familia y la sinagoga. Si se quería romper la opresión del hombre por el hombre era necesario romper con el mundo teocéntrico; si no, la única opción, por la que optaron la granparte de los judíos que vivían bajo el imperio ruso, era emigrar.Pero emigrar no terminaba con el problema de la persecución. El inmigrante judío en Europa occidental ya no era, por ejemplo, un francés de religión mosaica, sino que era un inmigrante de identidad judía que rompía con el único esquema de integración propuesto por la revolución burguesa. El inmigrante judío refundaba el antisemitismo,la respuesta reaccionaria de la revolución burguesa ante la negativa judía de abandonar su identidad individual y colectiva. Para aquellos que decidían quedarse, el internacionalismo propuesto por la revolución proletaria veía en la asimilación la respuesta preferente a la “cuestión judía”.
En defensa de la identidad judía nacieron en este contexto dos respuestas: el Bund y el Sionismo. El Bundproponía la autonomía cultural como forma de integración judía al proceso revolucionario. Sin embargo, el Sionismo, que se aprehendía a la idea de la emigración y se nutría de la ideología volkista, proponía el retorno a la tierra de Israel.
Según las teorías sionistas, sólo en la tierra de Israel el pueblo judío podría renacer en su esplendor. Al igual que el volkismo alemán, el Sionismo buscabala reencarnación del pueblo en su mítico pasado. La reencarnación del pueblo y la creación del “nuevo judío” serían consecuencia del estatuto legal otorgado por el imperio británico. Suponiendo esto el reconocimiento internacional de la existencia soberana del pueblo de Israel, de la conquista de la tierra y de la transformación del pueblo judío de una comunidad urbana en una comunidad deproductores, con el enfrentamiento militar en contra del pueblo palestino, del que renacerían los héroes del pasado.
La transformación teológica
Este renacimiento mítico, de carácter germánico, no podía encontrar su justificación laica. El único lazo posible entre el pueblo y la tierra de Israel es la propia religión de Israel. La cuestión es que el judaísmo define al pueblo de Israel únicamente en un...
tracking img