Hjhghjvjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICACIÓN DEL PROCESO REFLEXIVO

El proceso reflexivo es una toma de conciencia que se debe de dar por parte del docente, dándose la posibilidad de comprender su forma de educar a los alumnos ytambién en la forma en como se concibe a si mismo y a su práctica laboral dentro de este proceso reflexivo, llevar a cabo la reflexión nos da la posibilidad de convertir nuestra práctica en algo másencaminado a la perfección dando lugar a la flexibilidad de intervenir en situaciones de la vida cotidiana y ajustar esa intervención dependiendo de las necesidades que se le van presentando al paso desu práctica y de esta manera podemos ir reparando los errores cometidos durante esta.
Una manera de ir identificando esos errores que consciente o inconscientemente influyen sentenciosamente durantesu práctica es llevar a cabo el análisis, el pensar, meditar, criticar y orientar nuestra práctica docente; además de que nos permite realizar una auto evaluación que nos lleve a cuestionar nuestrodesempeño, viendo lo positivo y lo negativo de este.
El docente dentro de la educación desarrolla varios tipos de pensamiento como son:
Critico
Analítico
Práctico
Reflexivo
El proceso que debemosseguir para llevar una buena reflexión tiene las siguientes fases:
Análisis: identificación del porqué del problema, para comprenderla y valorarla.
Identificación de esquemas: pensar en posiblessoluciones que se le puedan dar al problema, para que su solución sea más favorable.
Selección: seleccionar la mejor opción para la solución del problema y justificación de porque se cree que es lamejor.
Aplicación: de la solución seleccionada poniendo en práctica los conocimientos, actitudes y procedimientos pertinentes para darle la solución de la mejor manera.

Dentro de la prácticaeducativa es de gran importancia realizar un proceso de reflexión en la que los criterios de intervención docente estén guiados por la necesidad de comprender lo que ocurre dentro del aula, los procesos de...
tracking img