Hjhgj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTHA ELIZABETH ROGERS

TENDENCIA INTERRELACIÓN.
Modelo Seres Humanos Unitarios.
Nació el 12 de mayo de 1914 en Dallas. Estudió ciencias en la Universidad de Tennessee. Obtuvo el diploma de enfermería y doctorado en ciencias. En 1974-75 fue catedrática de la escuela de enfermería en New York.
Comenzó trabajando como enfermera visitadora. Se le ha reconocido su trabajo por la contribuciónque ha hecho el liderazgo de enfermería.
En 1986 habla de las nuevas dimensiones de la salud y lo denomina “Las nuevas visiones de la salud una visión desde el espacio”. Se le ha descrito como persona, controvertida, desafiante, etc.
Es la pensadora más original de la enfermería.
Se apoya en la antropología, psicología, biología, matemáticas, etc.
Su modelo lo llamó “Modelo de Seres HumanosUnitarios” y enunció que los seres humanos unitarios y el entorno son campos energéticos que integran el proceso de vida.
Después del 75 ejerció como profesora y en el 79, profesora emérita.
Murió el 13 de marzo de 1994, en el 96 se le concedió otro título honorífico como enfermera que ha contribuido al desarrollo de enfermería.
Kuhn introdujo el paradigma del cambio, Einstein investigaba la Teoríade la Relatividad, se estaban desarrollando teorías de Física Cuántica, las teorías de los campos eléctricos y Teorías de Sistemas (universo organizado, dinámico) y todo esto influyó en el desarrollo del modelo de Martha

Principios teóricos.
Basa su modelo en 5 principios teóricos:
32Hombre: Es un todo unificado e integral que posee su propia integralidad que se pone de manifiesto porcaracterísticas que es algo más que un conjunto de partes. Más distinto que más partes.
Aquí está la idea del campo de energía, es un campo de energía.
33El hombre y su entorno intercambian continuamente materia y energía y por tanto el hombre está integrado o adaptado al entorno.
Concepto de universo de sistemas abiertos, es decir, no son sistemas cerrados sino sistemas abiertos pueden interactuary cambiar energía.
Ej.: Tomamos aire, alimento, agua que se convierte en energía y estos sufren un proceso que salen de distinta manera.

34La evolución es irreversible. Las experiencias que adquirimos no las podemos eliminar.
 continuum  Espacio Tiempo
Cada vez tiene una complejidad mayor (las experiencias), surgiendo nuevos modos de adaptación.
Ejemplo.: Las nuevas tecnologías nos dannuevos modos de adaptación, la cirugía es mucho mejor en la actualidad.
35Intercambio de materia y energía es reflejo de su integración innovadora, es decir, el patrón, organización y el poder decidir actos identifican al hombre como un sistema integrado, capacidad innovadora.
36Se caracteriza el ser humano por la capacidad de abstraer, de imaginar, hablar, pensar, sentir, conmoverse.Definiciones.
Enfermería: Es un campo de conocimientos abstractos, es una profesión docta, es una ciencia y un arte.
La ciencia sería el cuerpo de conocimientos abstractos que toda profesión tiene para fundar sus bases teóricas.
Es un arte por el uso creativo que hacen las enfermeras utilizando sus conocimientos para ayudar a las personas a mantener la salud, prevenir enfermedades, para desarrollarse,crecer.
Por tanto la enfermería es una ciencia humanística, dedicada al mantenimiento y promoción de la salud y prevención de enfermedades y rehabilitación de enfermos y discapacitados. Su objetivo es la persona en su totalidad.
Promueve la “armonía” entre el hombre y su entorno.
Ciencias del ser humano unitario (persona en su totalidad y no dedicarse al estudio de cada uno de sus partes).Persona: - La persona es un campo de energía “tetradimensional” y por tanto no tiene una evolución lineal, no está sujeto a leyes o conceptos espacio-temporales.
- La persona es un campo de energía en constante relación con el entorno.
- Es capaz de modificar para hacer elecciones, para permitir su desarrollo y para hacer crecer su potencial.
El hombre es un todo unificado que posee su...
tracking img