Hjhj,h,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política demográfica en China
Actualmente, China es el país más poblado del mundo, con más de 1.331,4 millones de habitantes. En 1979, cuando el país casi alcanzó los 1.000 millones, el gobiernochino decidió establecer una dura política demográfica para controlar el crecimiento poblacional del país.
Se estableció la ley denominada «una pareja, un solo hijo». Hoy en día, esta ley sigue envigor y obliga a las parejas a no tener más de un hijo mediante el uso de métodos anticonceptivos. Esta política se aplica especialmente, en las ciudades, puesto que en las áreas rurales está permitidoel nacimiento de un segundo hijo, por considerar que las familias lo necesitan como ayuda en las labores del campo.
Aquellas familias que tienen más de un hijo son castigadas con el pago de elevadasmultas, a veces equivalentes a más de tres años de sueldo de los padres, y, en algunos casos, incluso se imponen sanciones como el despido laboral.

Esta política de planificación familiar, quelleva más de veinte años en vigor en China, ha cumplido su objetivo principal que es reducir fuertemente el crecimiento poblacional. Se ha pasado de una tasa de crecimiento demográfico en el período1960-1970 del 2,3% al 0,5% actual. Si no se hubiera llevado a cabo esta severa política demográfica, en la actualidad la población china habría alcanzado los 1.600 millones.

Sin embargo, también hansurgido múltiples problemas y se han cometido increíbles atrocidades: millones de esterilizaciones y abortos forzosos, abandono de bebés, tráfico de niños y disimulos familiares.. Más de 20 millones deniñas han sido sacrificadas por padres que deseaban tener un hijo varón, y por ello existe un fuerte desequilibrio entre la población masculina y la femenina, que condena a la soltería a miles dehombres chinos ante la falta de mujeres, etc. En muchos casos, las autoridades no reconocen estos problemas, simplemente hablan del éxito de sus objetivos demográficos. No obstante, el gobierno está...
tracking img