Hjhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico De La Comuna De Punta Arenas

Según el Proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, en el Censo Nacional de Población del año 2002, Chile tiene un total de 15.116.435 habitantes, de los cuales el 49% son de sexo masculino y el 51% restante de sexo femenino.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su Informe de Estadísticas Vitales del año 2005, en relación a laubicación geográfica, señala que en conjunto las regiones de Valparaíso, del Bío-Bío y la Metropolitana de Santiago, concentran el mayor número de habitantes del territorio, pues en ellas reside el 62,5% (10.170.801 personas), siendo la Región Metropolitana la más poblada con, aproximadamente, 6 millones y medio de habitantes, representando el 40,2% del total nacional. Al contrario, en elextremo sur del país, se ubican las regiones menos pobladas; se estima que entre las regiones de Aysén y Magallanes y Antártica Chilena, reside sólo el 1,6% de la población total del país, es decir, 255.274 habitantes.

Según registros del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, la región de Magallanes y Antártica Chilena tiene un total de 150.826 habitantes; es importante señalar que seconcentra una mayor cantidad de población masculina, alcanzando el 52,3%, lo que se contrapone con el resto del país.

En cuanto a la cantidad de habitantes, el mayor porcentaje se concentra en la comuna de Punta Arenas, con un 79,2%, en segundo lugar se encuentra la comuna de Puerto Natales, con un 12,7% de la población total de la región. En contraste, las comunas con menorcantidad de habitantes son las de Río Verde con un 0,24% y la comuna de Antártica, con un 0,09%.

Según el Informe de Estadísticas Vitales del año 2005, la composición por edad en Chile se encuentra en una etapa avanzada de transición demográfica hacia el envejecimiento de la población, ya que los adultos mayores (personas de 60 años o más) paulatinamente han adquirido mayor importancia porcentualsobre el total. Esto se debe, principalmente, a las variaciones experimentadas por la mortalidad, por el descenso de la fecundidad y la mayor sobrevivencia de este segmento de la población. A su vez, las elevadas Tasas de Fecundidad del pasado han contribuido a la mayor sobrevivencia de este grupo de edad, junto al sostenido descenso de la mortalidad en la niñez y en la juventud.

La OrganizaciónMundial de la Salud considera que un país envejecido, es el que cuenta con un 7% y más de su población de Adultos Mayores, categoría en la cual se encuentra Chile, ya que cuenta con un 11,5% de personas en éste grupo etáreo; el cálculo del índice de adultos mayores indica que en el país habitan algo más de 46 adultos mayores por cada cien menores de 15 años. La Región de Magallanes yAntártica Chilena tiene un índice de 48,9 adultos mayores por cada cien menores de 15 años, lo que la ubica en un nivel un poco más elevada de la media nacional.

En el año 2005 se registraron en Chile 86.102 defunciones, de éstas, 83.852 corresponden a la población de 5 años o más, de las cuales 45.108 fueron de sexo masculino y 38.744 de sexo femenino, es decir, las muertes de hombres sobrepasanen un 16,4% al de las mujeres.
Según el indicador de mortalidad nacional, en el rango etáreo de 35 a 44 años, la mortalidad de hombres duplica a la de mujeres. Después de los 44 años, las tasas de mortalidad masculinas no alcanzan a duplicar las femeninas y esta condición disminuye con el aumento de edad. El punto de mayor sobremortalidad masculina se da en el grupo de 20 a 24 años, dondeequivale a cuatro veces la tasa femenina; sin embargo, desde los 25 años, la sobremortalidad masculina comienza a disminuir.

En el año 2005 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena se registró un total de 963 defunciones con una tasa de 6,2% por 1000 habitantes.

Al analizar la mortalidad causada por enfermedades, según la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima Edición,...
tracking img