Hjhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre… y la mujer, la especie humana… ha logrado separarse de su autoconocimiento para regresar a él, es como un viaje de reencuentro. Pero con olvido…

La propuesta de Villanueva en el libro“Más allá de la autodestrucción” es muy concreta al hablar de todos los puntos en los que el Ser humano se pierde en la búsqueda de sí mismo. Las experiencias de vida atravesando traumas, frustraciones,y percepciones del mundo dependiendo de éstas vivencias, y más adelante la búsqueda desintegrada de las respuestas a las preguntas existenciales, llevando más al abismo al individuo para que en unmomento, quizá toque la experiencia que lo haga reencontrar el camino y las respuestas… Y entonces sí, ese camino de regreso a casa que cobra sentido y está relacionado a la experiencia de lailuminación.

Villanueva habla de factores que obstaculizan la autorrealización y estos son en diferentes planos:

-El dinámico, que consta del miedo a reconocer los impulsos, emociones y sentimientos querepudia el individuo de sí mismo y que, por lo tanto, generan culpa y menosprecio por no ser lo que “debería”, formando una visión distorsionada de expectativas, prejuicios y creencias irracionalesque lleva al individuo a no reconocer el pasado como fue y consecuentemente no lo acepta. Así, desarrolla beneficios secundarios que generan autodestrucción a partir de esta percepción distorsionada quegeneró de sí mismo por la falta de estima y auto reconocimiento que vivió al principio de su vida.

-El existencial, que tiene que ver con el descubrimiento de que el Ser es un individuo(indivisible y uno sólo) en el mundo. Esto genera madurez y compromiso de responsabilidad que libera, pero que se teme por la idea confundida de la responsabilidad. La persona se concibe como parte de un todohasta que vive una experiencia llamada “herida del alma” en la que descubre profundamente que no es parte del todo, y duele muy en el fondo el saberse solo y consigo mismo, hasta que se puede...
tracking img