Hjhjhjhjhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Acuerdos de Bretton Woods

Los Acuerdos de Bretton Woods[ ]son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, En julio de 1944, 44 países se reunieronen la ciudad estadounidense de Bretton Woods, New Hampshire, para establecer el sistema monetario internacional de posguerra. Aunque aparentemente era una conferencia de las Naciones Unidas, estuvoestrictamente controlada y dirigida por
los Estados Unidos. Esta reunión histórica que dio origen al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), en un principio  llamado BancoInternacional para la Reconstrucción y el Desarrollo  (BIRD), marcó el comienzo del dominio de Estados Unidos sobre el decadente poder imperial de Gran Bretaña y posteriormente sobre los países en vías dedesarrollo. Estas organizaciones se volvieron operativas en 1946.Bretón Woods trató de poner fin al proteccionismo del periodo 1914-1945. Se inicia en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Se considerabaque para llegar a la paz tenía que existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.
Tras la Segunda Guerra Mundial nació la llamada Cooperación Internacional yen ese momento se hizo evidente la existencia de dos bloques de países netamente diferenciados por sus niveles de riqueza y bienestar: los que disfrutaban de una mejor posición económica (los paísesindustrializados) y los que se situaban en una posición menos ventajosa (los países en vías de desarrollo). Para paliar esta situación los primeros se comprometieron a transferir una serie de recursosa los segundos. 
El nombre de Bretton Woods, con el que comúnmente se conoce al periodo 1948-1973, se debe a que el sistema económico y monetario predominante fue resultado de un acuerdo, negociadoen la ciudad norteamericana de Bretton Woods, entre varios países entre los que destacan Estados Unidos e Inglaterra que eran las dos economías más poderosas del mundo en ese momento.

El...
tracking img