hjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Primera Parte: Desastres Naturales

Capitulo 1: Origen y Generalidades de los Desastres Naturales.

Antes de centrarme en el tema en cuestión, La Inundación de Olta, creo necesario tocar el tema de los “Desastres Naturales” en si, para poder así generar una base y luego entrar de lleno al tema que nos compete y hacerlo así más entendible.
Cuando hablamos de desastres naturales, nosreferimos a enormes perdidas, ya sean materiales o humanas, que son provocadas por fenómenos naturales , como por ejemplo terremotos, deslizamientos de tierra, tornados, inundaciones , tsunamis, etc.
Estos fenómenos son medidos a diferentes escalas, la más conocida por todos es la escala de Richter, la cual sirve para medir la magnitud o energía liberada por un sismo; la escala Fujita-Pearson mide losTornados, no por su tamaño, sino la magnitud de los desastres provocados por dicho, fenómeno. La escala Saffir-Simpson mide la magnitud de los huracanes según la intensidad de los vientos, y así, existen escalas para medir las distintas catástrofes provocadas por diferentes fenómenos.
Sin embargo, los fenómenos naturales toman carácter de “desastre” cuando afecta de forma directa o indirecta alhombre, es decir, cuando hay una crecida en un rio, lo mas probable es que este se desborde y provoque una inundación, pero esta inundación no es un desastre natural, a menos que en la orilla del rio exista una aldea o pueblo y genere perdidas económicas y humanas, a esto también se lo denomina como Catástrofe Natural.1


Ahora bien, existen varios tipos de desastres, los cuales tienendistintos orígenes, pueden ser de origen natural o antrópico (provocado por el hombre), veremos la diferencia entre ambos.

Sección 1: Desastres de Origen Natural.

Como el nombre lo indica, los desastres de origen natural son provocados por la propia fuerza de la naturaleza y estos pueden darse debido a los diferentes procesos endógenos y exógenos, como los movimientos de colisión y subducción enlas placas tectónicas, el descenso de la presión atmosférica, aumento o descenso brusco de la temperatura, presión en el interior de la tierra, precipitaciones excesivas, etc.
1.1 :Los deslizamientos de tierra, son provocados principalmente por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en la zona en la que se da dicho fenómeno. Este desastre consiste en avalanchas o, como su propio nombrelo dice, en deslizamientos, pero no de nieve sino de barro, tierra, rocas, arboles, etc. También puede darse por exceso de precipitaciones en zonas inclinadas y a estos se los llama aluviones.

1.2 :La sequia, es uno de los desastres naturales más devastadores y afecta a gran parte de nuestro país. Se la puede considerar como algo “transitorio”, ya se la misma, solo se da por un periodo cortode tiempo en el cual produce grandes daños difíciles de reparar. La sequia hace referencia a la falta de agua por un periodo determinado de tiempo, es decir, el bajo requerimiento estadístico de la misma en una zona determinada. La falta de agua afecta gravemente tanto al hombre como a las plantas y animales.
La principal causa de la sequia es la falta de precipitación o por el “estréshídrico”, es decir, la falta o ausencia de humedad en el ambiente, a este fenómeno se lo denomina sequia meteorológica y si la misma perdura en el tiempo, pasa a ser una sequia hidrológica. Como mencione al inicio del concepto de sequia, la misma es algo “transitorio” ya que la misma puede darse por un corto periodo o perdurar en el tiempo. En este caso la sequia hidrológica se caracteriza por la desigualdadque existe entre la disponibilidad natural del agua y la demanda natural de la misma. Cuando esto sucede tanto plantas como animales y humanos no pueden satisfacer sus necesidades hidrológicas lo cual deriva el desecamiento de la tierra y a des fertilización de la misma, el ganado no pueden alimentarse y el hombre podría sufrir deshidratación, sin embargo, este es un tema que tocaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS