Hjjkjhjkbk hbjn, n, n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minerales y su Importancia en el mundo

                                Mineral
  
   Mineral es aquella sustancia sólida, natural, homogénea, de origen normalmente inorgánico, de composición química definida (pero variable dentro de ciertos límites) y cuyos átomos poseen una disposición ordenada.La clasificación de Strunz es un método generalmente aceptado para clasificar los minerales.En muchos casos desarrollan superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.

La importancia de los minerales en el mundo
   Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna dependedirecta o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos de la moderna civilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas osemipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas.
   Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas.

Tipos deMinerales
Hasta ahora se han encontrado más de 2 000 minerales, y cada año se descubren nuevos. Esta es una cantidad considerable de diferentes tipos de minerales; sin embargo, no es necesario conocerlos a todos para ser un cazador rocas. De hecho, sólo una docena es común en las rocas sobre la corteza terrestre, de manera que es probable que sólo encuentres un limitado número de minerales en eljardín de tu casa.
Los minerales se dividen en diferentes grupos, de acuerdo a sus componentes químicos.

Minerales de Silicato
El grupo de minerales más común en la Tierra, son los minerales de Silicato, todos poseen elementos de silicio y oxígeno como componentes principales. La mayoría de los minerales de silicatosse forman cuando la roca fundida se enfría muy cerca de la superficie de laTierra, o en sus profundidades.

Minerales No Silicatos
Hay diferentes grupos de otro tipo de minerales conocidos como minerales no silicato. Algunos de estos grupos se forman cuando el magma se enfría, mientras que otros se forman cuando el agua se evapora, o cuando otros minerales se descomponen.

Clasificación Química de los Minerales 

Los primeros intentos de clasificar los minerales sedeben a Plinio el Viejo. Sin embargo, los pilares de la actual clasificación de deben al químico sueco Berceus (1848).

Tomando como referencia la clasificación de Berceus, J. D. Dana (mediados s. XIX) divide los minerales en clases en función de los grupos de aniones predominantes. Esta clasificación, revisada y actualizada, sigue siendo la más utilizada por los mineralogistas. Según ésta losminerales pueden clasificarse en:

* Silicatos

Los silicatos forman el grupo mineral más importante ya que constituyen más del 90% de la corteza terrestre. Su unidad fundamental es el grupo SiO4: un átomo de silicio y cuatro átomos de oxigeno. Dentro de los silicatos podemos hacer una subdivisión teniendo en cuenta cómo se combinan los átomos de Silicio y Oxígeno:

Nesosilicatos: granate,olivino.
Sorosilicatos: vesubiana, epidota.
Ciclosilicatos: berilo, turmalina.
Inosilicatos: horn-blenda, augita.
Filosilicatos: moscovita, biotita.
Tectosilicatos: cuarzo, ortosa.

* Carbonatos

Los carbonatos son minerales formados por combinaciones de carbono, oxígeno y distintos metales. Su unidad fundamental es el grupo CO3.

* Carbonatos

Los carbonatos son minerales...
tracking img