hjkf

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Las Enzimas.
Las enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la "energía de activación" propia de la reacción. Se entiende por "energía de activación" al valor de la energía que es necesario aplicar (en forma de calor, electricidad o radiación) para que dos moléculasdeterminadas colisionen y se produzca una reacción química entre ellas.
Casi todas las reacciones químicas de las células son catalizadas por enzimas, con la particularidad de que cada enzima solo cataliza una reacción, por lo que existirían tantas enzimas como reacciones, y no se consumen en el proceso. Los catalizadores no biológicos son inespecíficos.
Las enzimas no reaccionan químicamente conlas sustancias sobre las que actúan (que se denominan sustrato), ni alteran el equilibrio de la reacción. Solamente aumentan la velocidad con que estas se producen, actuando como catalizadores. La velocidad de las reacciones enzimáticas dependen de la concentración de la enzima, de la concentración del sustrato (hasta un límite) y de la temperatura y el PH del medio.
ATP:
Aunque son muy diversaslas biomoléculas que contienen energía almacenada en sus enlaces, es el ATP (adenosín trifosfato) la molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las células; por ella se la califica como "moneda universal de energía".
El ATP está formado por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos, contiene enlaces de alta energía entre los grupos fosfato; al rompersedichos enlaces se libera la energía almacenada.
Acción catalítica
Gracias a las enzimas, las células pueden efectuar sus reacciones a bajas presiones, a temperaturas moderadas, a cambios en la alcanidad o acidez (variaciones en el pH.). El substrato es la sustancia sobre la cual la enzima reacciona.
Especificidad Enzimática.
Los enzimas son muy específicos, discriminando fácilmente entre sustratoscon estructuras muy similares. Existen dos principios fundamentales que están interrelacionados y que proporcionan una explicación general de cómo funcionan los enzimas. Primero, el poder catalítico de los enzimas proviene en último término de la energía libre emitida al formarse los múltiples enlaces débiles e interacciones que se producen entre el enzima y el sustratro. Esta energía de fijaciónproporciona tanto especificidad como catálisis. Segundo, las interacciones débiles son óptimas en el estado de transición de la reacción; los sitios activos de los enzimas son complementarios no a los sustratos, si no a los estados de transición de las reacciones que catalizan.
La misma energía de fijación que aporta energía para la catálisis también hace que el enzima sea específico. Laespecificidad se refiere a la capacidad de un enzima de discriminar entre dos sutratos competitivos.
Factores que influyen en las reacciones enzimáticas:
Temperatura: Afecta la cinetica de la reacción osea la velocidad en que la enzima convierte un reactivo en producto. A mayor temperatura de manera directa aumenta la velocidad de la reacción. Si la temperatura se eleva muy por encima de laoptima la enzima se desnaturaliza y pierde función. Temperaturas muy bajas simplemente inhiben la reacción.
PH: pH mas bajos o altos del optimo, pueden cambiar la conformación de la enzima, por la ionización de aminoacidos en el centro activo, dificultando su union con el sustrato. Así mismo el pH puede cambiar la conformación ionica del sustrato afectando su union con la enzima.

Enzimas intra yextracelulares
La mayor parte de las enzimas son intracelulares desde el momento que catalizan reacciones que se desarrollan en el interior de la célula.
Algunas enzimas elaboradas en el interior de las células son vertidas al exterior de estas, para desarrollar su función; las enzimas digestivas son enzimas extracelulares.
Funciones de las enzimas
En su estructura globular, se entrelazan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS