Hjkh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNO SIEMBRA LA SEMILLA PERO ELLA TIENE SU PROPIA DINAMICA”

Entrevista a Orlando Fals Borda

RESUMEN: La Investigación Acción Participativa IAP en la vida de Orlando Fals Borda, desde sus primordios en la investigación sociológica del problema agrario colombiano hasta la relación de la academia con la sociedad, pasando por las organizaciones sociales y la participación política. El paradigmaalternativo de la investigación social se fundamenta en una nueva relación, como un proceso único, entre la teoría y la práctica. Es la “semilla” que hoy desarrolla múltiples y diversas dinámicas enriquecedoras.

Lola Cendales
Fernando Torres
Alfonso Torres

Orlando, quisiéramos una conversación con usted sobre la investigación participativa en su historia de vida y una primera inquietudque queremos plantearle es por la experiencia personal previa a la formalización de la IAP, como cuáles fueron las primeras intuiciones o raíces…

Fals Borda: Creo que hubo algunas raíces familiares, en mi casa mi madre era una persona muy inteligente, una literata realmente, autora de dramas y cantatas y cosas así, que tenía mucha sensibilidad social, como dirigente de la Iglesia Presbiterianatuvo mucho que ver con trabajo con las mujeres por ejemplo, fue presidenta de la Sociedad de Señoras de la Iglesia Presbiteriana y había organizado una campaña nacional contra el cáncer en una radioemisora. Ella, una de las primeras mujeres en Barranquilla que tuvo una hora de radio en la emisora Atlántico en los años treinta.

Mi papá -que era otro intelectual- un maestro de escuela muy queridoen Barranquilla, que había escrito ya algunos folletos, artículos, periodista en La Prensa de Barranquilla, y que siempre estuvo muy atento a mi desarrollo intelectual porque recuerdo que me llevaba libros de lectura, empezó con la colección Sopena, cuentos de Perrault… y después empezó a subir de nivel y entre los libros que me llevaba recuerdo mucho Los Bedas y luego fue y habló con el directordel colegio que me regalara la guía para el griego, claro está que a mí sí me gustaban esos idiomas; el latín sí me encantaba; tanto, que escribí un ensayo en latín cuando estaba en sexto de bachillerato, lo escribí en latín!

Luego pasas del bachillerato a la universidad en Estados Unidos…

Fals Borda: Sí, pero primero a la Escuela Militar de Cadetes. Me salvó mi mamá, porque sí yo ya estabadecidido a seguir. Al año y medio me llegó una carta diciendo que hay posibilidades, me quedaba en la Escuela o me iba para Estados Unidos con todo pagado. Entonces yo pedí la baja.

¿Fue a estudiar sociología?

Borda: No, yo no sabía nada de sociología, de que existiera ni nada por el estilo, eso fue por refilón en Estados Unidos. Yo escogí como mis principales materias: Literatura Inglesa yMúsica. Nada de lo social. Allí me inicié, me encarrilé por la música y por la literatura y punto. Pero en el penúltimo semestre vi que un viejito profesor, que era sociólogo, estaba ofreciendo un curso de sociología con base en un texto de él. Entonces yo tomé ese curso de sociología, pero eso fue todo. Cuando regresé a Barranquilla me esperaban con la dirección de los coros del Colegio Americanoy de la Iglesia, llego como a mediados de 1948 ó antes, en el 47 y después del 48 es la muerte de Gaitán, yo estaba en Barranquilla y hubo una rebelión bastante fuerte y me inspiré y escribí una cantata pequeña que se titula “Mensaje a Colombia”, con un aire patriótico pidiendo la paz que uniera a los colombianos, se reconstruyera el país. Me salió esa preocupación por la situación pero en formade música, en cantata.

Entonces los estudios en Iowa inicialmente fueron de Literatura y Música, volvió a Barranquilla al coro...

Pero no solamente la música, también fui director de un Centro Juvenil Presbiteriano CJP. Eso fue interesante, el pastor de la iglesia era Richard Schaull, que después llegaría a ser uno de los iniciadores de la teología de la liberación… él tiene una concepción...
tracking img