Hjkhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA
Pablo Neruda (1904-1973).Seudónimo legalizado del poeta chileno Nefatlí Ricardo Reyes Basoalto, nacido en Parral y muerto en Santiago. Su labor poética se inicia muy pronto con los libros Crepusculario: Poemas(1919)y La canción de la fiesta (1921).El original estilo del poeta, caracterizado por su audacia verbalística ( que culminará en Residencia en la tierra), hace su primeraaparición en El hondero entusiasta (1923-24),en Tentativa del hombre infinito (1925) y, sobre todo, en Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924); con la aparición de Residencia en la tierra (I,1933; II, 1935; III, 1947) nos ofrece Pablo Neruda una poesía que pudiéramos llamar de objetiva y que a la vez es difícil y hermética.
La concesión en 1971 del Premio Nobel de Literatura era elreconocimiento a un magisterio poético al que no había sido ajeno el compromiso humano que él mismo definía con estas palabras: “El poeta que no se compromete a luchar contra las ofensas que se hacen a la humanidad no es un poeta, es un maniquí de escaparate en una tienda de lujo”. En lo que a él se refería, Neruda asumió compromisos varios; con la poesía, que cultivaba desde los diez años -escondidotras un seudónimo literario que luego legalizaría y que utilizaba para no molestar a su padre, obrero ferroviario -; con sus amigos, escritores o no, para los que tuvo siempre menciones cordiales en sus poemas; para con las cosas más mínimas y vulgares, para las que tuvo, como en sus Odas elementales, la palabra precisa y encendida que las elevaba a un universo amorosamente superior; con su ideologíacomunista, a la que se había adherido en 1945. La Guerra Civil española, en la que se verían implicados sus amigos: Alberti, García Lorca, Cernuda, Aleixandre, etc...,colaboradores de la revista Caballo Verde para la Poesía que él había fundado en 1935, le sorprendió en Madrid, donde regentaba el consulado de su país. Inmediatamente volcó su entusiasmo por el bando republicano, y de esta toma deposición ideológica es fruto su España en el corazón (1937) y, más tarde, Tercera residencia (1947).
Póstumamente apareció su libro de memorias Confieso que he vivido.
TEMA GENERAL
El tema general de estos poemas son un canto a la mujer, la angustia, la tristeza, la ausencia y el recuerdo, y descritos - en algunos casos- de una manera desesperada, melancólica.
RESUMEN INTERPRETATIVO
POEMA I:El poeta ensalza el cuerpo y la belleza femeninas, pero sin idealizarlo. Este poema tiene unos toques de melancolía, de nostalgia y desesperación.
POEMA II:
Este poema está dedicado a la luna, a la que alaba y describe con una cierta angustia y tristeza.
POEMA III:
En este poema Neruda juega con elementos de la Naturaleza (crepúsculo, ríos, caracolas, niebla, piedra transparente, etc...) ylos identifica con una mujer a la que ama con desesperación.
POEMA IV:
Neruda nos describe una mañana de tempestad (o la tempestad que rugía en su corazón) que están contemplando dos enamorados, escuchando el viento, el romper de las olas, las nubes, ...
POESÍA V:
Este poema es una declaración a una mujer, a la que ama, y a la que dedica bellas palabras, aunque a él le suponen llenas de angustiay desesperación ,ya que le suplica que le ame,que está junto a él, que se siente solo.

POESÍA VI:
En este poema evoca el recuerdo , con cierta nostalgia, de una mujer. Revive ese recuerdo con un poco de tristeza.
POESÍA VII:
Aquí el poeta se siente solo, distante de ella, y un poco angustiado ya que la encuentra distante de él ( sus ojos oceánicos y ausentes).
POESÍA VIII:
Evoca en estepoema la belleza del cuerpo de la amada, sus grandes ojos y recuerda la sensación que siente cuando está con ella.
POEMA IX:
De manera angustiada y desesperada define las sensaciones que siente cuando ,en una noche húmeda -a la orilla del mar-, está con ella.
POEMA X:
Recuerda un amor que no ha vuelto a ver, y lo recuerda con tristeza y dolor.
POEMA XI:
Recuerda con tristeza, angustia y...
tracking img