Hjki

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
RESUMEN
Los caninos permanentes retenidos causados por factores sistémicos o locales representan un problema de salud frecuente en muchas regiones. Según algunosautores, la prevalencia de los caninos superiores permanentes retenidos es entre 1-3 % sin embargo la frecuencia en los caninos mandibulares es mucho menor. Motivadospor conocer la prevalencia de retención de los caninos permanentes en un grupo de estudiantes de la población de Ibb, República de Yemen, decidimos hacer estainvestigación, precisando además, este problema de salud por grupos de edades, sexo y maxilar afectado.

En tal empeño, se realizó un estudio descriptivo y transversalsobre la prevalencia de los Caninos retenidos en un grupo de estudiantes yemenitas que asistieron a la clínica de Cirugía Bucal y de Odontopediatria de la Facultadde Estomatología de la Universidad de IBB, durante el período comprendido entre enero y Junio del 2007. La muestra utilizada fue de 495 pacientes estratificados porgrupos de edades con un rango de edad entre 14 y 25 años. Para la recolección de información se utilizó la encuesta de salud bucodental confeccionada al efecto yposteriormente la misma fue vaciada en tablas, porcientos y gráficos.

Como método auxiliar de diagnostico se utilizo la radiografía periapical. Como resultado, laprevalencia de los caninos retenidos encontrada en la muestra fue de 2,8%. Por sexos predomino el femenino con el 3,1 %, el grupo de edades más afectado en sentidogeneral fue el de 14 a 19 años con un total de 8 Caninos retenidos para un 2,9%, mientras que el grupo y sexo más afectado fue el femenino de 20 a 25 años con el 3,3%.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS