Hjkk

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
En la década de 1930 se fortalecen en el país los procesos de industrialización, especialmente textil y manufacturero, con la creciente incorporación a la economía mundial y al tipo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones, característico de la posguerra. Estos fenómenos fueron propiciando profundas transformaciones que tienen una incidencia directa en el proceso de conformación yurbanización de las ciudades, especialmente de Medellín y por ende de la comuna en cuestión. El espacio identificado hoy como Comuna Nº 11, a fines del siglo pasado y a principios de éste estaba conformado por fincas distribuidas en una amplia pradera denominada Otrabanda, en la primera mitad de este siglo empezó a transformarse con la construcción de poblados de características más urbanas.
Elantiguo puente de Colombia, construido a finales del siglo XIX y el puente de San Juan, a principios del siglo XX, determinaron los ejes viales que tuvieron alta significación en la estructura urbana de esta comuna y de la zona centro-occidental en general.
La Cooperativa de Empleados, que después toma el nombre de Cooperativa de Habitaciones, compró parte de estos terrenos insalubres y fangosos,para adelantar un programa de vivienda para empleados, el cual posteriormente adquirió el nombre de Laureles, debido a los árboles de este tipo que existían en el sector. La Cooperativa empezó los trabajos de trazados de calles, andenes, alcantarillado y acueducto.
En 1936 un grupo de personas destacadas de la ciudad se reunió para conformar un centro educativo que atendiera todos los niveleseducativos y como consecuencia se adquirieron los terrenos para dicho proyecto, el cual se consolidó como la Universidad Pontificia Bolivariana.
En 1952 se compraron los terrenos para la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Ambos constituyeron hechos urbanos de gran incidencia en el desarrollo de la comuna y de la Ciudad.
El trazado inicial de las amplias avenidas y calles del barrio Laureles fuerealizado por el arquitecto Pedro Nel Gómez, él cual delineó las circulares que convergen a la Universidad Pontificia Bolivariana y a los parques, conformándose así una retícula radial, diferente a las del resto de la ciudad.
Desde principios de su conformación el sector de la actual comuna 11, contó con centros culturales y recreativos de importancia, tales como los teatros América y Santandery la Plaza de Toros La Macarena. Ya en la década del 30 se asentaban en el sector importantes empresas tales como Tejicóndor, Proleche, Paños Santafé, Tejidos Leticia, El Sacatín, la Voz de Antioquia, Ecos de La Montaña y Emisora Claridad.
La Comuna n.º 11 Laureles - Estadio es una de las 16 comunas de la ciudad de Medellín, Capital del Departamento de Antioquia. Se encuentra ubicada en la zonacentro-occidental. Limita por el norte con la Comuna n.º 7 Robledo, límite establecido por la quebrada La Iguaná. Por el oriente con la Comuna n.º 10 La Candelaria, límite determinado por el Río Medellín. Por el sur con la Comuna n.º 16 Belén, a partir de las calles 32 EE y 33 y por el occidente con la Comuna n.º 12 La América. Esta comuna se desarrolló de manera planeada, generando nuevosconceptos urbanos muy innovadores para su época, llegándose a conformar como un importante patrimonio urbano de la ciudad, el cual es necesario valorar y proteger. La comuna es uno de los sectores mas caros y exclusivos de Medellín.
El patrón de Naranjal JOSÉ DOMINGO GARCÉS Naranjo, terrateniente culto, innovador y condecorado por Hitler, murió solo, atendido por una empleada. Nadie pudo contar jamás elmonto de su fortuna. Ni él mismo, dicen sus sobrinos segundos. Tuvo más de 367 propiedades; plata en el banco; un laboratorio en el que desarrolló y patentó 120 medicamentos; una fábrica de loza y, al mejor estilo del Tío Rico, una espaciosa habitación en la que atesoraba lingotes de oro, libras esterlinas y una alucinante cantidad de joyas. Su diversificado imperio le dio para ser uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hjkk
  • Hjkk
  • hjkk
  • hjkk
  • hjkk
  • hjkk
  • Hjkk
  • Hjkk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS