Hjlh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUZ

A través del sentido de la vista, los seres humanos perciben la luz y obtienen así una enorme cantidad de información sobre el medio que los rodea. La óptica es la rama de la física que estudia la luz, como se emite, cuáles son sus características, cómo se propaga, la energía que transporta y las sensaciones que provoca. En el siguiente apunte abarcaremos brevemente algunos de los itemsanteriores. Comenzaremos intentando dar respuesta al siguiente interrogante ¿Qué es la luz?

• La luz consiste en ondas electromagnéticas, sensibles al ojo humano, que transfieren energía.
• Los cuerpos se pueden clasificar en luminosos cuando emiten luz e iluminados si la reflejan.
• Las fuentes luminosas pueden ser naturales o artificiales y en todas ellas la luz se transfiereal medio, luego de haberse producido una transformación de energía.
• Según su comportamiento frente a la luz los cuerpos iluminados se clasifican en trasparentes (dejan pasar la luz y permiten ver nítidamente), traslúcidos (permiten el paso de una parte de la luz, ej; vidrio esmerilado) y opacos (no dejan pasar la luz).











Propiedades de la luz


La luz se propaga entodas direcciones y en línea recta a una velocidad de 300000 km/seg en el vacío. Ej: Si entramos en un cuarto y prendemos la luz, todo el espacio se ilumina.

Rayo luminoso: La línea que sigue la dirección de propagación de la luz se denomina rayo luminoso.

Haz luminoso: Un conjunto de rayos luminosos que salen de una misma fuente constituyen un haz luminoso.
Los haces luminosos pueden ser: *Divergentes: Cuando los rayos se separan.
* Convergentes: Cuando se concentran en un punto.
* Paralelos: Los rayos se propagan paralelos.
Haces divergentes Convergentes Paralelos

Sombras y penumbras


Cuando una fuente luminosa pequeñadenominada fuente puntual proyecta un haz de luz sobre una pantalla ilumina completamente una determinada zona.
Si se interpone un cuerpo opaco entre la fuente y la pantalla, se observan dos zonas bien definidas. Una oscura adonde no llegan los rayos luminosos y que tiene la forma del objeto interpuesto, denominada zona de sombra y otra totalmente iluminada denominada zona de luz.
Cuando los rayosluminosos se propagan en línea recta la forma de la sombra está determinada por los rayos tangentes al cuerpo que llegan a la pantalla. El tamaño de la sombra varía según la distancia a la que se encuentra el objeto de la pantalla y de la inclinación de los rayos luminosos.

Si se coloca un objeto entre una pantalla y una fuente luminosa de grandes dimensiones vemos:

[pic]


En estecaso sobre la pantalla se distinguen tres zonas: Una de sombra, otra iluminada y entre ambas una tercera parcialmente iluminada llamada zona de penumbra.

Explica los eclipses totales y parciales de sol.


¿Qué es realmente la luz?


Ideas previas sobre la luz


La luz y los fenómenos relacionados con ella han intrigado a la humanidad desde hace más de 2.000 años.
El hombre siempre se hapreguntado ¿qué es la luz?:




I. LOS RAYOS TÁCTILES


En tiempos anteriores a la antigua civilización griega, las ideas que se tenían sobre la naturaleza de la luz estaban llenas de misterio. Además, no se mantenían por mucho tiempo: desaparecían y regresaban en forma apenas diferente. Los antiguos griegos produjeron las primeras ideas útiles sobre la luz y, posiblemente por esto, sesostuvieron durante siglos. Los griegos no distinguían claramente la luz de la vista y basaban sus ideas sobre ambas en la hipótesis de los rayos visuales táctiles atribuida a Pitágoras. Según ésta hipótesis, el ojo emite rayos rectos infinitamente tenues que al ser interrumpidos por los objetos producen la sensación de ver. Estos rayos táctiles deberían ser rectos para explicar la propagación...
tracking img