hjnhhhh

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Historia del Pensamiento Económico
Universidad Nacional de Quilmes
Primer Parcial Domiciliario
Segundo cuatrimestre 2012
Curso: Guido Starosta


1) Contestar la siguiente pregunta de Adam Smith:
a) ¿cuál es la relación entre naturaleza humana, intercambio de mercancías, división del trabajo y teoría del valor?

2) Contestar la siguiente pregunta sobre David Ricardo:
b) Según Ricardo,la producción agraria aumenta su valor porque paga renta, ¿O paga renta porque sube el valor? Desarrollar.

3) Contestar la siguiente pregunta sobre Karl Marx:
a) Explicar las razones por las cuáles Marx sostiene que la mercancía (y por ende el valor) no es simplemente una cosa material sino una relación social. (Pista: fetichismo de la mercancía)


Fecha de entrega: 29/10/12
Extensiónmáxima: tres hojas, tamaño de letra 12 (tipo a elección del alumno), interlineado sencillo.
Extensión mínima sugerida: una hoja y media.





1- a) ¿cuál es la relación entre naturaleza humana, intercambio de mercancías, división del trabajo y teoría del valor?

Para Smith hay división del trabajo por que cada individuo, para poder conseguir sus propios intereses decide especializarse en lafabricación de una sola cosa. Esto es lo que denomina como comportamiento egoísta que está en la naturaleza humana.
Al especializarse y fabricar solo una cosa, van a estar propensas al intercambio de bienes es una forma de cooperación económica para la sociedad ya que se compra y vende en el mercado.
Una vez implementada la división del trabajo, el hombre vive en un régimen de intercambio. Esteintercambio tiene diversas dificultades e incita a adoptar un bien económico como el dinero para solucionarlos. La principal solución era dar uso a los metales. Por esto, los metales a los cuales se les añadieron un sello público en el centro, se convirtieron en instrumentos para todo el mundo, de todas las Naciones civilizadas.
La división del trabajo y el intercambio de mercancías es lo quellevo a Smith a intentar formular una teoría del valor. Ya que se relacionan la teoría del valor con el momento del intercambio. Por qué, según el autor, los bienes o mercancías tienen que tener igual valor de cambio. Este valor es lo que denomina trabajo incorporado, el cual es el trabajo que se gasta en producir la mercancía. Materializa la producción en horas de trabajo.
El otro valor es eldel trabajo comandado, es la cantidad del trabajo ajeno que se puede adquirir en el mercado. De la división del trabajo considera Smith que se obtienen ventajas que logran aumentar la productividad. La cuál se debe a 3 circunstancias:
Mayor destreza, especialización del obrero.
Ahorro del tiempo.
Empleo de herramientas mejoradas, inventadas por los propios obreros.
“(…) esta división deltrabajo (…) es la consecuencia de una cierta propensión de la naturaleza humana que no aspira a una utilidad tan grande: la propensión a permutar, cambiar y negociar una cosa por otra (…)” (pág. 16)
Esta división está limitada por la extensión del mercado.
“(…) cuando comenzó a practicarse la división del trabajo, la capacidad de cambio se vio con frecuencia cohibida y entorpecida en sus operaciones(…)” (pág. 24)

Esto sucedía porque no existía una media de cambio común. Se manejaban por el intercambio de bienes que satisfacían sus necesidades.

Implementan la moneda como instrumento común de cambio y de comercio.
“(…) la moneda se convirtió en instrumento universal de comercio en todas las naciones civilizadas y por su mediación se compran, venden y permutan toda clase de bienes (…)”(pág. 29).

Según esto, los bienes pueden tener valor relativo o valor de cambio. Este valor puede ser: valor de cambio que es la capacidad de comprar otros bienes por la posesión de dinero o valor de uso es la utilidad del objeto en particular.
El trabajo es la medida real del valor en cambio, y el primer precio pagado por todas las cosas. Se toma al trabajo como medida real ya que nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS